
Escándalo por la garita policial frente a la casa del intendente Guillermo Montenegro. Mar del Plata vive una ola de inseguridad que afecta a los ciudadanos que se sienten desprotegidos.
Un escándalo sacude la política marplatense tras una denuncia presentada ante la Fiscalía General contra el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. La acusación principal radica en que Montenegro tendría una garita policial de custodia frente a su vivienda particular, supuestamente tramitada ante la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Según trascendió, la denuncia realizada por un ciudadano el pasado 4 de abril, alega que la custodia policial permanente frente al domicilio del jefe comunal viola la Ley de Policía Adicional y podría constituir los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos públicos, corrupción e incumplimiento de deberes de un funcionario público.
Ante esta situación, los concejales de la oposición del bloque Unión por la Patria presentaron un pedido de informes para conocer si efectivamente Montenegro cuenta con este servicio de custodia, desde cuándo, por qué motivos, el procedimiento administrativo seguido, la cantidad de personal policial asignado, las condiciones de salubridad e higiene en las que prestan servicio los uniformados y el origen y monto de los fondos destinados a solventar los gastos.
Sin embargo, los concejales oficialistas de la Unión Cívica Radical y el PRO archivaron el expediente sin solicitar mayores informes, argumentando que esos datos no son competencia del Concejo Deliberante sino del Poder Judicial.
No obstante, reconocieron la existencia de la garita frente al domicilio de Montenegro y la justificaron por las «luchas contra el narcotráfico» que el actual intendente llevó adelante durante su etapa como juez federal en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque se negaron a informar desde cuándo el jefe comunal goza de este privilegio y cuál es el costo que insume para los contribuyentes marplatenses.
Por su parte, la denuncia también señala que la garita policial no cumpliría con las condiciones mínimas de higiene y seguridad, careciendo de baño y agua potable. Incluso se alega que la Municipalidad realizó conexiones clandestinas de energía eléctrica para alimentar la instalación.
En medio de la polémica, el presidente del PRO local, Emiliano Giri, salió al cruce de la oposición con duros calificativos. En declaraciones al medio local Loquepasa.net dijo: «El nivel de pobreza argumentativa y de chicana es muy berreta». Además, recordó que la ex presidenta Cristina Fernández «tiene 48 custodios» y justificó la custodia de Montenegro porque «denunció y metió en cana a narcos y asesinos en su paso por la justicia federal».
La Fiscalía General se encuentra investigando la denuncia presentada, aunque hasta el momento no se han formulado cargos ni dictado fallos judiciales al respecto. El caso promete seguir dando que hablar en la ciudad balnearia.
Mar del Plata: La inseguridad persistente desafía la gestión del intendente Montenegro
NMDQ – Foto archivo: Prensa MGP