
3 de agosto de 2023. La fiscalía de Mar del Plata pidió prisión preventiva para Pablo Daniel Ranieri, acusado de homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer mediando violencia de género.
En un hecho que conmocionó a la ciudad, un hombre de 42 años fue detenido y acusado de golpear a una mujer de 86 años que cuidaba en un departamento céntrico de Mar del Plata, provocándole la muerte por una hemorragia intracraneana y una fractura de base de cráneo. La causa se tramita en la UFI N°6 y la fiscal Romina Díaz pidió la prisión preventiva para el acusado, Pablo Daniel Ranieri, por la peligrosidad procesal en virtud de la pena prevista para ese tipo de delito y la violenta modalidad desplegada en un contexto de violencia de género ante una víctima que era extremadamente vulnerable y estaba a su cuidado.
El hecho ocurrió el 29 de junio pasado, cuando personal policial llegó al departamento tras un llamado que refirió la existencia de una emergencia de salud y encontraron a la víctima en el interior del departamento con lesiones en el rostro. Los informes médicos iniciales confirmaron que las lesiones fueron producto de la participación de un tercero y que algunas de ellas tenían varios días. Tras la confirmación del deceso de la mujer el 1° de julio en el Hospital Interzonal General de Agudos, se imputó al acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa en un primer momento y luego se mantuvo la calificación de homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer mediando violencia de género.
El hombre seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán hasta la realización del juicio y se espera que la Justicia de Garantías confirme la prisión preventiva solicitada por la fiscalía. Este triste episodio pone en evidencia una vez más la necesidad de prevenir y combatir la violencia de género, en especial contra personas mayores y vulnerables, y de garantizar una justicia rápida y efectiva en estos casos.
NMDQ