Mar del Plata: Condenan a prisión perpetua a Matías Farías por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez

23 de marzo de 2023 – El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a Matías Farías (29) por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez, ocurrido en 2016. Juan Pablo Offidani (48) también fue condenado a 15 años de cárcel como partícipe secundario del hecho. La sentencia fue dictada luego de un segundo juicio ordenado por la Cámara de Casación, que anuló el primero por basarse en «intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género».

Los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simáz dieron a conocer su fallo hoy jueves, después de un proceso en el que se rechazó un pedido de nulidad procesal presentado por la defensa. La Fiscalía y la querella habían solicitado una condena a prisión perpetua para los acusados.

El femicidio de Lucía Pérez ocurrió el 8 de octubre de 2016. La joven de 16 años había conocido a Farías y Offidani el día anterior, cuando les compró marihuana en las afueras de una escuela. Luego de mantener contacto a través de mensajes, el sábado 8 de octubre, los dos hombres pasaron a buscar a Lucía en una camioneta conducida por Offidani y la llevaron a la casa de Farías. Allí, según lo determinó el nuevo juicio, Farías abusó sexualmente de la víctima luego de suministrarle cocaína.

Las pericias y la autopsia revelaron que el consumo de cocaína le causó a Lucía una asfixia tóxica que resultó en su muerte. El fiscal Leandro Arévalo había pedido condena a perpetua para Farías y 20 años de prisión para Offidani, considerándolo partícipe secundario. La familia de la víctima solicitó que ambos fueran condenados a perpetua.

La defensa, por su parte, había pedido la absolución de los acusados, argumentando que se trató de una relación sexual consentida. Además, presentaron un pedido de nulidad del proceso basado, entre otros argumentos, en una intervención del presidente Alberto Fernández, quien expresó su apoyo a la familia de la víctima en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El caso de Lucía Pérez fue uno de los casos acompañados por  el movimiento «Ni Una Menos», que desde entonces ha tomado fuerza en la lucha contra la violencia de género. La indignación y la demanda por justicia en el caso de Lucía Pérez han contribuido a visibilizar y concientizar sobre la problemática del femicidio y la violencia contra las mujeres en Argentina.

NMDQ