La Casa sobre el Arroyo será reinaugurada esta semana en Mar del Plata

17 de abril de 2023. La Casa sobre el Arroyo, uno de los edificios más emblemáticos de Mar del Plata, será abierta al público tras su puesta en valor en la ciudad de Mar del Plata.

El proyecto ha requerido una inversión de $42 millones y ha contemplado la consolidación, conservación e intervención en una superficie de 380 m2, incluyendo la casa principal, la de los caseros y el parque lindero. La Casa del Arroyo, también conocida como la Casa del Puente, es un Monumento Artístico Histórico Nacional y se ha convertido en un museo abierto al público.

La restauración ha incluido la remoción de elementos no originales, la reparación de la cubierta y las fachadas para evitar nuevos daños, la mejora de la mampostería existente y los revoques interiores y exteriores, la consolidación de cielorrasos y la restauración de piezas originales. La obra ha sido realizada por empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio y también incluye una etapa final de cuidado, preservación, conservación y mantenimiento del parque donde se encuentra el edificio.

La Casa sobre el Arroyo fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, siendo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata. En 1957, por razones de saneamiento, el curso de agua fue interrumpido en el sector que comprende el predio Casa en la calle Funes al 3698.

Entre 1970 y 1977, funcionó allí la radio LU9 hasta que ser clausurada por la última dictadura cívico-militar. Luego, el edificio permaneció cerrado, mantenido por su propietario, quien falleció en 1991. Desde ese momento, quedó abandonado mientras se realizaba un largo juicio de sucesión hasta que, tanto el predio como la Casa, fueron recuperados en 2012 por el Municipio del Partido de General Pueyrredon.

La restauración de la Casa sobre el Arroyo ha sido muy esperada por los vecinos de Mar del Plata y de toda la Argentina, ya que se trata de una de las obras más representativas de la arquitectura moderna argentina. La recuperación de este monumento histórico y cultural es un orgullo para la ciudad y la proyecta en el mundo.

La Casa del Puente es considerada una obra maestra del arquitecto Amancio Williams, quien la construyó como su propia casa. La obra es un ejemplo de la integración de la arquitectura y la naturaleza, ya que la casa fue construida sobre el arroyo, aprovechando la topografía del lugar. La restauración ha recuperado su esplendor original, con los colores y materiales que el arquitecto Amancio Williams había utilizado en su construcción original en la década de 1940. La casa principal cuenta con dos plantas, una terraza y un puente que conecta la casa con el parque. En la planta baja se encuentra el área de recepción, el comedor, la cocina y la sala de estar. En la planta superior se encuentran los dormitorios y un espacio para estudio y trabajo.

La Casa de los caseros, que también forma parte del conjunto, ha sido restaurada y puesta en valor para su uso como espacio cultural. La obra ha recuperado el diseño original de Williams, destacándose el uso de la madera y el vidrio, y los colores blanco y verde que predominan en la construcción.

La reinaguración será este jueves 20 de abril a las 16:30 con la presencia del presidente de la nación, Alberto Fernández. Esta icónica obra de Amancio Williams ha sido restaurada y puesta en valor por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Secretaría de Obras Públicas y la ejecución de la Dirección Nacional de Gestión de Obras.

NMDQ