
Mar del Plata, 9 de mayo de 2024. El Bloque de Concejales de Unión por la Patria presentó esta semana un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresando un «enérgico repudio» a las recientes declaraciones del Presidente Javier Milei, en las que elogió a la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher por su accionar durante la Guerra de Malvinas de 1982.
En el texto del proyecto, el bloque peronista hace un repaso histórico detallado del conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago ocupado por Gran Bretaña.
Se destaca que bajo el mandato de Thatcher, el 2 de mayo de ese año el submarino nuclear británico HMS Conqueror hundió al crucero argentino ARA General Belgrano, provocando la muerte de 323 tripulantes, casi la mitad de los 649 soldados argentinos caídos en la guerra.
Este ataque fuera de la zona de exclusión fijada por Gran Bretaña es considerado «un crimen de guerra» por el pueblo argentino, según expresa el proyecto.
Los concejales oficialistas señalan que las palabras de Milei, quien declaró ante la BBC su «admiración» por Thatcher a quien calificó de «brillante», «atentan directamente contra la soberanía nacional, la memoria de los veteranos y los 649 héroes de Malvinas».
En el texto se rememora que la mayoría de las tropas argentinas desplegadas eran «pibes» jóvenes sin experiencia en combates, y que en el cementerio argentino de Darwin en Malvinas yacen 237 soldados, algunos aún sin identificar.
Asimismo, se destaca que en el partido de General Pueyrredon hay homenajes a 13 héroes locales caídos en esa guerra, por lo que «resulta necesario repudiar toda declaración que vaya en perjuicio de los 649 compatriotas que dieron su vida por la patria».
El proyecto 2024 – E – 1510 reafirma la soberanía argentina sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y será tratado en el Concejo Deliberante.
NMDQ