Pulti rechaza estudio científico sobre el agua de nuestras costas y afirma que es perfecta para la recreación

pultiyelmar«Mar del Plata presenta una situación sanitaria absolutamente asimilable a cualquier ciudad de la Costa Atlántica de la Argentina», dijo el intendente y aseguró que ni el INE ni el área de Epidemiología de la municipalidad «tienen relevada alguna patología especialmente adjudicable a los marplatenses o a quienes visitan y se bañan en nuestras playas».
En la mañana de este jueves, el intendente Gustavo Pulti encabezó una conferencia de prensa junto a su equipo de gobierno, funcionarios de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, ediles integrantes de las Comisiones de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, representantes de las Universidades públicas y privadas, de cámaras de empresarios y de gremios involucrados.
El Intendente se refirió al estado de las aguas para el esparcimiento recreativo de las costas marplatenses. «Mar del Plata presenta una situación sanitaria absolutamente asimilable a cualquier ciudad de la Costa Atlántica de la Argentina. Ni el área de epidemiología de Salud Municipal, ni el Instituto Nacional de Epidemiología, tienen relevada alguna patología especialmente adjudicable a los marplatenses o a quienes visitan y se bañan en nuestras playas.»
En ese sentido, el Jefe Comunal aseguró que «la ciudad presenta una situación costera que está en permanente evaluación y tratamiento por parte de Obras Sanitarias Sociedad de Estado. Se trata de una empresa estatal que tiene funcionarios de carrera, graduados en las universidades marplatenses, particularmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con cursos y formación posterior al título de grado practicados en la propia Casa de Altos Estudios e inclusive en instituciones del exterior, donde con sus laboratorios hacen un seguimiento permanente de la situación de las aguas.»
«Son los mismos profesionales técnicos que han desarrollado programas como el Virtual Beach que permite hacer predicciones de manera permanente de la situación ambiental de las aguas. Tareas que se realizan de manera permanente por parte de OSSE y que no solamente dan información a la empresa sino de carácter público. Así como el INE no ha relevado específicamente patologías que pueden ser atribuidas, así como las Universidades no tienen estudios encargados con respuesta institucional, así como los técnicos de carrera tampoco relevan una situación ambiental que pueda agredir a la salud», agregó.
Los marplatenses como la mejor prueba
En la continuidad de la conferencia de prensa, Gustavo Pulti señaló que «los propios marplatenses bañamos a nuestros hijos desde que tenían meses en las aguas marplatenses. En forma permanente, nos recreamos en los espacios públicos que tienen las playas de Mar del Plata».
Por último, aseguró que «la ciudad está permanentemente trabajando en el mejoramiento de su medio ambiente, particularmente del medio ambiente marino, y lo viene haciendo a lo largo de distintas gestiones a través de los tiempos. Por eso hoy está en marcha la construcción del Emisario Submarino; desarrollada con criterios técnicos en los que también ha participado Obras Sanitarias. Se trata de una tecnología que se aplica en diferentes lugares del mundo y está en pleno desarrollo. Realizado para garantizar con los crecimientos poblaciones futuros las mejores condiciones de nuestro mar y de nuestro frente marino.»
Manejo costero integrado
Por su parte, el presidente de OSSE, Mario Dell Olio agregó que «se trabaja desde las diferentes gestiones en un manejo costero integrado que permite monitorear permanentemente la calidad recreativa de las aguas de las playas de Mar del Plata. Los trabajos se realizan por medio de la gerencia de Calidad y Laboratorio de la empresa».
«Los equipos técnicos han trabajado permanentemente y han logrado, a lo lardo de todos estos años, ir mejorando la calidad del vuelco y en consecuencia mejorar la calidad recreativa de las playas. Para eso hace años se realizó una planta de tratamiento en la Escollera Sur donde se tratan los residuos industriales. Esto que no existía se suma a la implementación del preventivo que es el mencionado Virtual Beach el cual permite, a su vez, realizar un tratamiento previo al volcamiento al efluente cloacal que ha generado mejoras sustanciales para poder cumplir en todo momento con las normativas que la provincia de Buenos Aires ha fijado en el 2006».
En la misma línea, sostuvo que «ese año la autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires fijó, por primera vez, parámetros referenciales que deben cumplir las aguas de las playas respecto a su calidad recreativa. Mar del Plata, por medio del control que realiza Obras Sanitarias, permite verificar cumplimiento de estas normas».
De la conferencia de prensa formaron parte, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, los concejales Diego Garciarena, Juan Carlos Cordeu, Carlos Katz, Leticia González, Fernando Rizzi, Verónica Hourquebié, Juan Domingo Fernández, Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, Verónica Beresiarte, Nicolás Maiorano, la Cámara de Propiedad Horizontal, el Colegio de Martilleros, la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, la Cámara empresaria, la Bolsa de Comercio, la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros, la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP); la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, la Asociación de Agencias de Viajes, la Cámara Textil, la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales, Universidades Nacionales con asiento en la ciudad, Cámara de la Recreación, Cámara de Balnearios y Restaurantes, los Hoteles Sheraton, Costa Galana y NH, trabajadores de Obras Sanitarias.