Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • DESTACADAS
  • Puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo
  • DESTACADAS

Puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo

nmdq 21 de diciembre de 2020 4 min de lectura

A través de la Comisión Nacional de Monumentos

El Gobierno Nacional llamó a licitación para la puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo

Se anunció hoy el llamado a licitación para la puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo, “un emblema para nuestra ciudad, orgullo marplatense, y un ícono arquitectónico de reconocimiento internacional”, señaló el intendente Guillermo Montenegro.

El Gobierno Nacional se anunció este lunes el llamado a licitación para la puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo.

El intendente Guillermo Montenegro señaló que “como marplatense, este es un ícono y un orgullo. Acá funcionaba la radio LU9, mi viejo me traía a ver la casa, era parte del circuito que los marplatenses teníamos que recorrer. Cuando uno toma dimensión que esto se estudia en el mundo, y la tenemos acá. No la supimos cuidar y este es el momento de ponerla en valor. Todos vamos a tener la responsabilidad de cuidarla”.

“Agradezco el trabajo de cada uno que empujó desde su lugar para que esto se hiciera posible. Esto fue una preocupación del Presidente, de hecho en enero de este año ya lo veníamos hablando. La puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo es realmente importante, por lo que significa, por lo que significó y por lo que significará para los que vengan a verla en todo su esplendor”, concluyó el Intendente.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens informó que “soy un enamorado de Mar del Plata y creo sinceramente que tiene muchas posibilidades. Poner en valor obras como esta le da –por si le hiciera falta a todo lo que ya tiene para ofrecer- algo más para que la visiten turistas de la Argentina y de todo el mundo”.

En esta línea, el funcionario nacional destacó “a las personas de los equipos que entienden cómo se valorizan estos lugares que son parte de nuestro patrimonio histórico. Estamos todos juntos presentando esto, que no pertenecemos al mismo espacio político pero el momento histórico de la Argentina no permite más diferencias. La gente quiere que trabajemos todos juntos para cosas como estas”.

Seguidamente, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien no pudo estar presente pero participó del anunció a través de un video grabado, señaló que “hoy es un día de alegría. Por nuestra preocupación por el patrimonio, esto es una noticia excelente. En lo personal, porque soy hijo de Mar del Plata, y después porque esa obra extraordinaria de Amancio Williams y Delfina Gálvez, fue construida por mis abuelos. Que en el día de hoy se abra esta licitación, y que seguro pronto vamos a poder visitarla y verla nuevamente con todo su brillo, es una noticia extraordinaria. Felicitaciones a todos los que están llevando adelante el proyecto”.

De esta manera, y luego de varios procesos inconclusos, la Casa del Puente –  declarada Monumento Histórico Artístico Nacional mediante el decreto 262 del 20 de marzo de 1997- será intervenida de manera integral como también sus espacios anexos.

De acuerdo a las especificaciones del pliego de bases y condiciones que se publicó recientemente, los trabajos en la casa principal comprenderán el reacondicionamiento de la cubierta, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrrería y elementos metálicos, carpintería y tabiquería, herrajes, mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones sanitarias y pluviales, instalación de gas, calefacción, extintores, instalación eléctrica, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.

Por su parte, el plan de trabajos requerido para la casa contigua consta de la limpieza y desmonte del predio, demoliciones y retiros varios, instalaciones pluviales, extintores, instalación eléctrica, sistema de baja tensión y corrientes, entre otras remodelaciones.

Cabe destacar que a través de este proceso, no solo se recuperará la integridad de un bien cultural de gran valor patrimonial para nuestra ciudad, sino que al mismo tiempo un equipo interdisciplinario de profesionales y especialistas tendrá la posibilidad de concretar un proyecto de restauración de uno de los íconos de la arquitectura moderna a nivel mundial.

El anuncio se llevó a cabo en la misma Casa sobre el Arroyo, y contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa Anchorena; y también participó de manera virtual el ministro de Cultura, Tristán Bauer; así como funcionarios locales y representantes de la cultura local.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Post navigation

Anterior Lanzaron el Operativo Sol
Siguiente Mar del Plata La Revista

Historias relacionadas

Veintiún años de Style Contenidos: una noche para celebrar una trayectoria IMG 20260619 WA00521
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Veintiún años de Style Contenidos: una noche para celebrar una trayectoria

19 de junio de 2026
Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local casa sobre el aroyo
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local

9 de junio de 2026
Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado astor
2 min de lectura
  • DESTACADAS

Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado

9 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras IMG 20260624 WA0037
2 min de lectura
  • INTERES

OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras

24 de junio de 2026
Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.