Presentan el libro “Archivo Piazzolla”, con música en vivo

El libro de Carlos Kuri transita la obra del músico marplatense con un exhaustivo archivo documental. La presentación contará con música en vivo del Quinteto Triunfal e invitados especiales.

El sábado 14 a las 18 en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium se presentará el libro “Archivo Piazzolla”, a cargo del autor Carlos Kuri con la moderación de Pupeto Mastropascua, con el director del Conservatorio de Música Luis Gianneo, Pablo Riderelli y actuación del Quinteto Triunfal. La actividad será con entrada gratis y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Este libro editado por UNR Editora -sello de la Universidad Nacional de Rosario- recorre analítica y biográficamente la obra de Piazzolla, guiado por el material de archivo existente más importante (notas periodísticas, cartas, programas, discos, fotos). Esto lo convierte en un libro gráfico a la vez que en un registro documental de la conflictiva recepción argentina de su tango; y también de la recepción mundial.

Es la historia de una obra como territorio de combate, desde la polémica inicial «tango o no tango» hasta su indocilidad en la clasificación «clásica o popular», con un equilibrio tenso entre su pulsión tanguera y su formación académica. La historia de una inquebrantable ética artística definida con declaraciones explosivas ante la indiferencia y ataques padecidos en sus largos primeros años. No se trata pues de una acumulación de documentos, sino de arrancarlos de su letargo, y alcanzar la verdadera dimensión de un archivo: interpretación, memoria y porvenir.

Durante la presentación actuará el Quinteto Triunfal interpretando obras de Astor Piazzolla como Solitude, Whisky, Michelangelo 70 y Adiós Nonino.

Vale señalar que actualmente “Archivo Piazzolla” es presentado por el autor Carlos Kuri con destacadas repercusiones nacionales en la Feria del Libro de Buenos Aires.