Preocupación en Mar del Plata por la obtención de datos biométricos a cambio de criptomonedas

 La PBA toma medidas contra empresas por uso indebido de datos biométricos de rostros y ojos. 

La Provincia de Buenos Aires ha tomado medidas enérgicas contra dos empresas, Worldcoin Foundation y Tools for Humanity, por el uso indebido de datos biométricos de rostros y ojos de los consumidores. Estas empresas han estado solicitando a los usuarios que proporcionen esta información a cambio de instalar la aplicación «World App» y recibir criptomonedas.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia ha requerido a estas empresas que expliquen sus actividades en diferentes localidades, como Morón, Mar del Plata, Avellaneda, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y Pinamar. Se les pide que brinden información sobre la cantidad de personas involucradas, la finalidad de la obtención de los datos, el lugar de almacenamiento y la posibilidad de transferencia de la información a terceros.

La Provincia ha señalado que esta práctica podría vulnerar el deber de seguridad, el derecho a la información y los derechos de protección de datos personales de los consumidores. Además, se considera una imposición de productos o servicios no solicitados, lo cual constituye una práctica abusiva.

Cabe destacar que estas prácticas no están permitidas en los Estados Unidos y están restringidas en Europa. La Provincia de Buenos Aires busca obtener respuestas claras sobre la recopilación y el uso de estos datos biométricos por parte de estas empresas.

Las empresas, que no tienen domicilio físico registrado ni representantes en Argentina, han sido notificadas electrónicamente y tienen cinco días hábiles para presentar su descargo.

Esta acción forma parte de los esfuerzos de la Provincia para proteger los derechos de los consumidores y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de protección de datos.

NMDQ