Mar del Plata y su potencial offshore, dicen que es similar al de Vaca Muerta

21 de marzo de 2023. La secretaria de Energía, Flavia Royon, visitó Mar del Plata y se reunió con representantes de diversos sectores económicos y gremiales, quienes expresaron su apoyo al proyecto exploratorio de YPF y Equinor en el área Cuenca Argentina Norte 102 (CAN 102). Royon destacó el potencial del offshore en la ciudad bonaerense, que podría ser similar al de Vaca Muerta, y afirmó que generaría empleo a nivel local y mejoras en la macroeconomía del país.

Durante su visita, Royon recorrió QM Equipment y el Astillero SPI, dos empresas relacionadas con la actividad hidrocarburífera, y destacó la tradición productiva de la costa patagónica en la exploración offshore. La secretaria también resaltó las condiciones favorables que presenta Mar del Plata para la exploración costa afuera, como la producción local de arena de fractura y la capacidad productiva del astillero para construir remolcadores para la industria offshore.

Posteriormente, Royon y Juan Manuel Cheppi, titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas del Ministerio de Economía, se reunieron con representantes del Clúster de Energía de Mar del Plata y destacaron su importancia en la promoción de los beneficios económicos y sociales que la actividad traerá a la ciudad.

Ambos funcionarios hicieron hincapié en la necesidad de construir consensos con la participación ciudadana y de las instituciones de la sociedad civil para el desarrollo de actividades de exploración y producción hidrocarburífera en la costa argentina.

Cheppi, por su parte, afirmó que la diversificación impulsada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, brinda una oportunidad para que Mar del Plata se posicione estratégicamente desde lo industrial y lo tecnológico, gracias al recurso humano del país.

La jornada concluyó con una visita a Grupo Núcleo, donde los funcionarios conocieron los procesos de innovación tecnológica en curso por parte de Neutrón e Innova Space, empresas que promueven la investigación, desarrollo y expansión de emprendimientos a través de mentorías profesionales.

NMDQ Foto Jan-Rune Smenes Reite – Pexels