Mar del Plata y las bebidas espirituosas: destacan el desarrollo de la industria en la ciudad

Se desarrolla un encuentro nacional en nuestra ciudad con referentes de todo el país, quienes se interiorizaron acerca de la ordenanza que posibilitó la producción de este tipo de bebidas en el Partido de Gral. Pueyrredon. Ya son 19 las etiquetas de gin que se producen en Mar del Plata.

Estos datos fueron compartidos en el marco de un congreso que se está realizando en el Uthgra Sasso Hotel y que convoca a referentes a nivel nacional de la industria del gin y otras bebidas espirituosas, en el cual estuvo presente el intendente local junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el concejal Fernando Muro.

Mar del Plata como ejemplo a nivel nacional

En la Argentina existen más de 650 etiquetas, de las cuales 19 son de Mar del Plata.

Desde la Cámara de Destilados y Bebidas Espirituosas remarcaron que “la ordenanza de Mar del Plata se está tomando como referencia dentro de la Provincia y también en el interior del país. Nos piden a la Cámara esta ordenanza para poder replicarla en otras provincias. Estamos ayudando a otras ciudades a que se puedan habilitar, y toman como ejemplo la ordenanza. La Municipalidad nos dio a las empresas privadas una gran mano”.

Asimismo, también destacaron el momento que está atravesando este tipo de bebidas, ya que “se está dando un hecho histórico porque se está consumiendo más gin que fernet, algo que hasta ahora no había pasado”.

Marco normativo

Esta ordenanza dio curso al Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Espirituosas Artesanales con el objetivo de impulsar la instalación de destilerías en Mar del Plata.

De acuerdo a lo establecido en la normativa, la elaboración y comercialización de dichas bebidas deberá ser realizada cumpliendo lo estipulado por el Código Alimentario Argentino, por cuenta propia del productor, en pequeña escala y estar ejecutada fundamentalmente de modo manual, sin o con ayuda de maquinaria cuyo empleo no implique prescindir de la mano de obra directa, incorporando un valor diferencial positivo respecto de sus homólogos industriales.

La Ordenanza también contempló la creación del Registro de Productores Artesanales de Bebidas Espirituosas, donde deben inscribirse todos los productores.

Producto Local

Uno de los programas de fomento de manufacturas locales es el de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación denominado “Producto Local”, a través del cual se identifican los comercios que producen y venden artículos hechos en Gral. Pueyrredon.

Esta iniciativa ya cuenta con 153 empresas con más de 5700 productos de distintos rubros como alimentos, bebidas, maquinarias, indumentaria, entre otros.

prensa@noticiasmdq.com