“Peronismo y teatro”, debate desde distintos enfoques con dramaturgos, artistas y críticos

Será el sábado en el café del Auditorium. Se enmarca en el programa “Cultura y Peronismo” organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del 17 de Octubre. Se abordarán “El teatro peronista en Mar del Plata”, “Dramaturgia proscrita en MdP” y “La interpelación de una persistencia».

El sábado 15 de octubre se llevará a cabo la charla abierta y debate “Peronismo y teatro” donde dramaturgos, artistas y críticos abordarán la temática desde distintos enfoques. Será a las 18.00 en el café teatral “Emilio Alfaro” del Auditorium, Centro Provincial de las Artes, con entrada libre y gratuita.

Esta actividad forma parte del programa “Cultura y Peronismo” desarrollado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en diferentes localidades en el marco del 17 de Octubre.

En el encuentro “Peronismo y teatro” Gabriel Cabrejas expondrá sobre “La maravillosa síntesis: el teatro peronista en Mar del Plata”; por su parte Luis Caro hará lo propio sobre “Dramaturgia proscrita en MdP” y Alejandro Comercci abordará “La interpelación de una persistencia”.

Respecto de su exposición, Gabriel Cabrejas consignó que “La maravillosa síntesis” fue como llamó Perón a Mar del Plata a pesar de visitarla solo una vez, y a un año del Golpe que lo estaba esperando. Sin embargo, hubo expresiones teatrales, populares y cultas, independientes y oficiales que exaltaron su política, su gesta social o crearon bajo la protección de su gobierno teatro de vanguardia en el balneario. Y en los 70´, pronto ya el Gran Regreso, existieron teatristas que trabajaron intensamente por la vuelta. Es decir: teatro y peronismo no fueron términos opuestos, sino complementarios.

En cuanto a la “Dramaturgia proscrita en MdP”, Luis Caro indicó que vivimos en una situación política análoga a los años 70´, cuando el poder económico buscaba proscribir al peronismo como única manera de solucionar la tensión social que subyace entre dos proyectos de país distintos. Las distintas expresiones artísticas populares no pueden menos que intentar visibilizar semejante contradicción.

En tanto, Alejandro Comercci hablará sobre “ La interpelación de una persistencia”. Y en ese sentido señaló que el Peronismo y el Teatro tienen en común dos rasgos fundamentales: su permanencia en el tiempo -con sus avances, sus retrocesos, sus momentos de crisis- y su cuestionamiento de un orden social que consideran injusto. Ambos -Peronismo y Teatro- se constituyen como una persistencia histórica que nos interpela como sociedad: son la interpelación de una persistencia.

Cabe señalar que el ciclo Cultura y Peronismo en Mar del Plata continuará el sábado 22 de octubre en el Museo MAR.