
Con gran emotividad y orgullo, la Fragata ARA Libertad partió este martes de la ciudad de Mar del Plata, tras realizar una escala logística de corta duración. La majestuosa nave pudo ser observada por los ciudadanos de la costa atlántica desde diferentes puntos de la ciudad, mientras se preparaba para emprender un nuevo viaje.
Mar del Plata, 25 de abril de 2023. Las cámaras de los periodistas Fernando Legarreta y Marcelo Pérez Peláez captaron el momento en que la Fragata Libertad abandonaba la ciudad, enmarcada en el paisaje maravilloso de Playa Bristol, con la Rambla y la emblemática estatua del Lobo Marino como testigos.
Video: Fernando Legarreta
La Fragata Libertad, construida en el Astillero Río Santiago para la Armada Argentina, es un buque de vela con gavias dobles y tres palos cruzados, que cuenta con una superficie total de 2652 m² y una altura máxima del palo mayor de 49,8 m. Desde su entrega, ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar.
Este buque escuela tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Además, representa a la República Argentina en los puertos en los que recala, difundiendo la realidad geográfica, cultural y productiva de nuestro país.
A bordo de la Fragata Libertad, se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales y estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 60 países y más de 400 puertos extranjeros.
La partida de la Fragata Libertad es un momento de gran significado para la Armada Argentina y para todo el país. Con su majestuosidad y su misión noble y trascendente, este buque escuela representa lo mejor de la Argentina y su gente. La Fragata Libertad ya se dirige hacia nuevos destinos, donde seguirá cumpliendo su importante labor de formar a los futuros marinos de nuestra nación y representando a la Argentina en el mundo.
NMDQ – Foto: Marcelo Pérez Peláez