La Casa sobre el Arroyo es exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Su restauración fue realizada como parte del Plan de Infraestructura Patrimonial y es uno de los íconos arquitectónicos más reconocidos del siglo XX a nivel mundial ubicado en la ciudad de Mar del Plata.

La Casa sobre el Arroyo, en la ciudad de Mar del Plata, es una de las obras de arquitectura más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, emblema del movimiento moderno y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, y fue restaurada como parte del Plan de Infraestructura Patrimonial que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Cultura. Ahora, forma parte de la exposición “Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 – 1980”, que se lleva a cabo en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Se trata de la primera gran muestra en Estados Unidos sobre el diseño en la región, con el objetivo de explorar cómo el diseño impactó las distintas maneras de vivir en América Latina. A través de muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, la exposición busca mostrar cómo el campo del diseño en América Latina refleja transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias en la región.

A su vez, esta exposición en el MoMA reúne objetos de seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, ya que compartieron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en la región.

En ese sentido, la muestra cuenta con 150 objetos procedentes de la colección del MoMA y de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa.

La restauración de la Casa sobre el Arroyo consistió en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería, carpintería, tabiquería y herrajes.

Además, se recuperó el mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.

Antes de la obra, se llevaron adelante tareas de investigación para su reconocimiento histórico y preservación, lo que implicó que se desmontaran elementos que no pertenecían a la construcción inicial y se restauraran las piezas originales para su posterior recolocación.

La inclusión de la Casa sobre el Arroyo en la exhibición «Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 – 1980» destaca su relevancia en la historia del diseño en América Latina. Esta residencia no solo constituye un emblema de la innovación arquitectónica, sino que también simboliza la capacidad del diseño para ejercer influencia en la vida cotidiana y la cultura de la región.

El desarrollo del diseño en América Latina ha estado intrínsecamente ligado a las transformaciones políticas, sociales y culturales de la zona. A través de mobiliario, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, esta exposición proporciona una perspicaz exploración de cómo el diseño ha sido un reflejo y un forjador de la identidad latinoamericana.

NMDQ