Importante hallazgo de restos fósiles de Megaterio en Camet Norte

Mar Chiquita, 5 de mayo de 2023. El equipo del Museo Municipal de Ciencias Naturales ‘Pachamama’ está trabajando en el rescate de restos fósiles de Megaterio en la zona de Camet Norte, un mamífero extinguido de la Era de Hielo que habría habitado en la región hace aproximadamente 20.000 años. La importancia de este descubrimiento radica en que es muy raro encontrar restos fósiles de Megaterio en buen estado de conservación y puede ayudar a los investigadores a entender mejor cómo era la vida en la región durante la Era de Hielo y cómo evolucionaron las especies animales en la zona.

El Megaterio, también conocido como Megatherium, fue un género de mamíferos prehistóricos que pertenecían al grupo de los perezosos gigantes. Estos animales vivieron en Sudamérica durante el período Pleistoceno, hace entre 2.5 millones y 10,000 años atrás. El Megaterio era un herbívoro de grandes dimensiones, con un cuerpo pesado y fuerte, que podía alcanzar los 6 metros de longitud y pesar hasta 4 toneladas. Poseían patas cortas y fuertes, con garras afiladas que utilizaban para excavar y trepar árboles en busca de alimento. Su cráneo era grande y alargado, con dientes afilados y adaptados a su dieta herbívora. A pesar de su gran tamaño, el Megaterio se movía con lentitud y se caracterizaba por ser un animal tranquilo y apacible. Actualmente, los restos fósiles del Megaterio son objeto de estudio e interés para paleontólogos y aficionados a la prehistoria.

Una vecina de la zona, Palmira Biscochea, mencionó haber descubierto algunos fósiles en la playa mientras caminaba. «Empecé a recolectar algunos y a tratar de identificar de qué especies eran, pero cuando encontré una gran cantidad, decidí filmarlos y enviar el video a alguien que supiera más del tema», dijo. Palmira también mencionó que estaba con su nieta y grabaron un video juntas. «Siempre venimos a caminar y a buscar cosas nuevas en el paisaje», agregó.

Cuando se le preguntó si es común encontrar fósiles en la zona, Palmira respondió afirmativamente, pero que parece que ahora se están encontrando más debido a las erosiones. Además, mencionó que los vecinos y los turistas se interesaron en el hallazgo y que ella personalmente se interesa en seguir aprendiendo sobre estos hallazgos y preservarlos para la posteridad.

Ph: Fernando Legarreta

Por su parte, Mariano Luvoni Hulnik, un estudiante de la Tecnicatura en Paleontología del Instituto 194 de la Ciudad de Miramar, explica que trabaja actualmente en lugar del hallazgo, el Yacimiento Paleontológico y Arqueológico, un lugar de gran importancia debido a la conservación de los restos que se han encontrado allí, tanto paleontológicos como arqueológicos.

Según Hulnik, el yacimiento cuenta con dos sitios en un mismo lugar y se especializa en restos de animales de la media fauna que habitaron esta zona hace aproximadamente 25.000 años.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran los restos de perezosos gigantes y megaterios, con una posible datación de unos 20.000 años. También se destaca que el yacimiento cuenta con un ambiente único que permite la conservación de los materiales en óptimo estado. «Por esta razón, el objetivo del equipo de trabajo es llevar a cabo una tarea de resignificación de las formas de trabajo en el sitio y, sobre todo, conservar el patrimonio paleontológico, arqueológico y geológico de la zona» refirió.

NMDQ