Hallan restos fósiles de un gliptodonte en una plaza de Mar del Plata

23 de marzo de 2023 – Un sorprendente hallazgo tuvo lugar en las excavaciones de Plaza España, donde se encontraron los restos de un gliptodonte mientras se realizaban trabajos para construir estacionamientos subterráneos. A pocos metros del Museo Municipal de Ciencias Naturales «Lorenzo Scaglia», integrantes de los laboratorios de Paleontología, Vertebrados y Entomología colaboran en la recuperación de los restos.

Según el paleontólogo Matías Taglioretti, el ejemplar podría medir aproximadamente dos metros y medio de largo por un metro y medio de alto. Aún se espera determinar el estado y la posición del caparazón, que es la pieza central del animal, para decidir la mejor forma de extraer y preservar los restos.

Los fósiles de mamíferos gigantes que vivieron durante el Cenozoico Superior (últimos cinco millones de años) y se extinguieron hace aproximadamente diez mil años, se han encontrado en toda la zona costera. Los gliptodontes eran animales acorazados de gran tamaño, emparentados con los actuales armadillos, como el Tatu carreta y el Peludo.

Plaza España – Prensa MGP

El hallazgo en Plaza España es particularmente interesante, ya que, aunque es una zona donde es esperable encontrar restos de este tipo, el avance de la urbanización hace que no sean tan comunes. Además, es llamativo que se hayan encontrado tan cerca del Museo de Ciencias Naturales, donde se estudian, procesan y preservan materiales fósiles locales.

Cabe destacar que la recuperación y preservación de los restos fósiles no impide el avance de la construcción de las cocheras subterráneas en Plaza España. Se ha delimitado y asegurado la zona del hallazgo donde trabaja el equipo del Museo de Ciencias Naturales, mientras que en el resto del predio continúan las tareas pertinentes.

María Victoria Sarasa, miembro del equipo de paleontología del Museo Lorenzo Scaglia, expresó: “La idea es hacer todo bastante rápido mientras la obra en Plaza España sigue funcionando. Con ayuda de maquinarias, podremos tener esta invaluable pieza en nuestro Museo para que puedan visitarla en breve”.

Taglioretti agregó que los restos tienen una edad aproximada de 20 mil años y se encuentran a 2.5 metros por debajo de la superficie. Los sedimentos que contienen los fósiles indican que la zona era inundable, lo que probablemente proveía a estos animales de pasturas tiernas. Los gliptodontes son animales típicos de Sudamérica, ya que se originaron y evolucionaron en aislación geográfica durante millones de años, lo que los convirtió en verdaderos tanques de guerra prehistóricos, caracterizados por su distintivo color verdoso.

NMDQ