Fin de semana largo en Mar del Plata: numerosas propuestas artísticas y culturales

La Municipalidad de General Pueyrredon llevará a cabo un cronograma de variadas actividades en diversos espacios comunales gestionados por la Secretaría de Cultura. Con gran protagonismo de artistas marplatenses, las salas teatrales y los centros culturales serán el epicentro de las alternativas destinadas a todos los públicos.

El sábado continuarán, además, las iniciativas en el marco del Mes de la Mujer. De 15 a 18 en Villa Mitre (Lamadrid 3870) se realizará la propuesta Mujeres en Acción, un encuentro del Rotary Club con Mujeres emprendedoras, artistas plásticas y charlas abiertas a todo público y con entrada gratuita.

La feria de emprendedoras contará con 15 mujeres que exhibirán sus trabajos en los jardines, al tiempo que se desarrollará una muestra fotográfica de la ciudad bajo la mirada de una joven fotógrafa, y una exposición sobre Arte y Moda en la que se expondrán cuatro maniquíes intervenidos por la artista plástica Mariel Polinotto.

En cuanto a las charlas, a las 16 tendrá lugar la propuesta La moda y el medio ambiente, a cargo de Guadalupe Ocampos; y a las 17 la diseñadora Larisa Martini disertará acerca de Astro Moda, todo con acceso libre.

A pocos metros de allí, a las 18 en Villa Victoria (Matheu 1851) tendrá lugar una Experiencia holística con QiGong para la salud y una práctica gratuita a cargo del Sensei Diego Lobo, quien también presentará su nuevo libro, titulado Un cambio de energía.

El Master en Taichi & QiGong dialogará con el público y enseñará algunas técnicas de esta práctica ancestral que aborda en su libro Mente, cuerpo y espíritu en equilibrio.

En cuanto a los eventos musicales, habrá variadas alternativas para todos los gustos.

El sábado a las 20 en el Espacio Tango (Alem 2469) subirá a escena Las Morochas de Mardel, un grupo vocal de mujeres aunadas en un mensaje ecológico y social y que mencionan un repertorio de autores marplatenses, así como de la obra Arco Iris, especialmente dentro del género tango y folklore.

Esta es una actividad con entrada libre y gratuita y que se lleva a cabo en el marco del Ciclo Íntimo Tango que organiza la cartera cultural en la que fuera la antigua casa de veraneo del Maestro Mariano Mores en Mar del Plata.

A las 21 en el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Municipal brindará un concierto para difundir y disfrutar de grandes compositores de la música clásica.

El organismo artístico que encabeza el Maestro Guillermo Becerra interpretará, en la primera parte del espectáculo musical, la Obertura Coriolano, Opus 62 de Ludwig Van Beethoven y la Suite Checa, Opus 39, de Antonin Dvorak, con sus cinco movimientos.

En la segunda etapa, la destacada formación que forma parte del patrimonio cultural de los marplatenses, ejecutará la Sinfonía N.º 1, Opus 38 Primavera, de Robert Schumann, en sus cuatro movimientos. Las entradas generales tendrán un costo de $400, mientras que para jubilados y estudiantes será de $300.

El domingo también se desarrollará acciones para toda la familia, como la que se realizará en el Paseo del Mar en la zona de Food Trucks a partir de las 17, con acceso gratuito. Allí se presentará el espectáculo de títeres Camino del Sur y el músico Pablo Carrasco, en el marco del Ciclo De Plaza en Plaza.

En ese mismo horario, pero en Villa Victoria, subirá al escenario la obra Agua, Diario de Viajeras, escrita y dirigida por María Carreras, y en la que confluyen el teatro, la música y la pintura, para sumergirse en los universos femeninos. Esta pieza resultó ganadora del premio Estrella de Mar por Mejor Obra de Autor Nacional.

Las propuestas y actividades para toda la familia tendrán su punto cúlmine en el Teatro Colón a las 17.30 con la presentación de un concierto extraordinario a cargo de la Banda Sinfónica Municipal denominada La banda, los niños y la familia.

En esta ocasión, el organismo que dirige el Maestro José María Ulla, interpretará una selección de los más famosos temas musicales de princesas, héroes e historias fantásticas entre los que se encuentran los sonidos de Stars Wars, Encanto, Aladín, Coco y otras melodías universales. Las entradas generales tendrán un costo de $400, mientras que para jubilados y estudiantes será de $300.

Cabe recordar que, además, este fin de semana permanecerán abiertas las diferentes Ferias artesanales en las que se expone el trabajo de referentes marplatenses en diversas disciplinas manuales.

Desde el jueves hasta el domingo abrirá el Mercado de Pulgas en Plaza Rocha en el horario de 10 a 17, y de viernes a domingo la Feria Central lo hará en Diagonal Pueyrredon y Rivadavia de 17 a 23. La Feria Varese funcionará de 10 a 17, la Feria de trenzas de Plaza San Martín estará de 18 a 22, y la Feria de Producciones Artesanales de Chapadmalal permanecerá abierta al público en el horario de 15 a 20.

Cabe recordar que la agenda cultural de los espacios municipales puede consultarse en el sitio web municipal https://www.mardelplata.gob.ar/cultura

NMDQ