Guillermo Bianchi sobre la exploración petrolera: «Venimos planteando la necesidad de ampliar la matriz productiva»

Guillermo Bianchi sobre la exploración petrolera: «Venimos planteando la necesidad de ampliar la matriz productiva»

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica participó este martes de la audiencia pública donde sostuvo que «hay sectores que tienen preocupación y angustia por el impacto que puede tener sobre el medioambiente pero es la misma preocupación y angustia que tenemos nosotros frente al proceso de marginación, desocupación y pobreza que vive nuestro país».

El dirigente mercantil dijo que «desde el SECZA, como integrantes de la CGT Regional, estamos de acuerdo con la exploración petrolera en el mar argentino con cercanías a las costas de Mar del Plata. Esta no es una posición ocasional porque desde el movimiento obrero venimos planteando hace tiempo la necesidad de ampliar la matriz productiva de la ciudad la cual tenga un impacto positivo».

En ese sentido, afirmó que en el dia de ayer en la localidad de Bariloche se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional del Hidrógeno 2030 dónde participó la CGT. «Esto quiere decir que tenemos una visión estratégica de la energía en nuestro país, ya que la central obrera planteó la necesidad de volcar recursos para promocionar esta energía. Esto habla de que los países que tienen petróleo cuentan con una puerta abierta hacia el futuro dado que pueden tener soberanía energética y autoabastecimiento».

Además dejo en claro que hay sectores que tienen preocupación y angustia por el impacto que puede tener sobre el medio ambiente, pero es la misma preocupación y angustia que tenemos nosotros frente al proceso de marginación, desocupación y pobreza que vive nuestro país. Por lo tanto también debemos hacernos algunas preguntas las cuáles fuimos anotando ¿es el territorio y la producción del petróleo un espacio superpuesto con lo natural? y ¿es el espacio y el territorio natural un espacio superpuesto con la necesidad y el bienestar de la gente?”.

“Creemos que hay caminos complementarios y debemos trabajar fuertemente para que eso se desarrolle, porque si el petróleo es una política de estado, esta misma tiene que tener 3 ejes de desarrollo. Primero la posibilidad de explorar y explotar el petróleo, segundo es el cuidado del medioambiente donde tenemos que estar custodiando que cada una de las empresas que trabajan en este sentido cuiden el medioambiente y tercero es la justa distribución de las riquezas que se generen”.

“La política de estado no debe ser solo el proceso productivo, sino que es el proceso de cuidado y de distribución. Es ahí donde las diferentes organizaciones de la sociedad con los ejecutivos y los deliberativos debemos encontrar los caminos para exigir este tema”.

“No podemos generar otra realidad sin recursos, pero decimos que estos mismos deben estar trabajados en torno a una transición justa la cual no tiene que ver con un quiebre social frente a los temas, tiene que ver con abordar una política de estado en forma cuidadosa”.

Para finalizar sostuvo que el empleo es el puente que une la riqueza de una sociedad con el bienestar de su gente y que ese trabajo sea trabajo decente como lo señala la OIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.