Fue postergada hasta el martes la reunión de comisiones para debatir la reforma política

asuntos_constitucionalesEl plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, previsto para mañana fue aplazado hasta el martes próximo por la tarde con el objetivo de continuar avanzando en consensos.
Fuentes parlamentarias confirmaron la postergación de la reunión de las comisiones y adelantaron que el encuentro se realizará finalmente el martes a partir de las 15.
«Queremos llegar en esto a un consenso unánime lo más amplio posible tanto en las comisiones como en el recinto», explicaron las fuentes, al fundamentar los motivos de la postergación del debate en el plenario de comisiones.
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que surgió de la ronda de diálogo realizada con diferentes fuerzas políticas, establece la implementación de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para todos los partidos y la reforma a la ley de financiamiento de partidos políticos, entre otras cuestiones.
Para lograr mayores consensos, el oficialismo podría bajar las exigencias que plantea la nueva norma para los partidos más chicos y que los obligaba a obtener un piso del 3 por ciento de votos en las elecciones primarias y un mínimo de 5 por mil de afiliados en cinco distritos para constituirse como partido nacional.
La intención del oficialismo es avanzar el martes en la firma del dictamen de mayoría con la incorporación de los cambios acordados con algunos bloques opositores.
Como el proyecto cuenta con una preferencia para ser tratado en el recinto, el bloque oficialista aspira a tratarlo un día después -en la sesión del miércoles- y darle media sanción a la iniciativa, ya que no necesitaría esperar los 7 días reglamentarios desde la firma del dictamen.