Avanza la capacitación para desarrollar el Programa Envión

EMVION - Capacitación en Villa Gesell.JPGEstá destinado a la inclusión de jóvenes de entre 12 y 21 años. Durante dos días equipos técnicos reciben capacitación para comenzar a implementarlo. General Pueyrredon fue el primer municipio en adherir al programa.
Con representantes de diferentes localidades que se adhirieron al programa de inclusión social Envión se está desarrollando en la ciudad de Villa Gesell un encuentro de capacitación. Entre hoy y mañana, doce personas que integran los equipos técnicos del municipio de General Pueyrredon -psicólogos, asistentes sociales y operadores territoriales- se están capacitando para conformar en grupos de seis los dos primeros centros que habrá en Mar del Plata.
Ya se confirmó que el programa empezará a funcionar en enero próximo para lo cual, personal de la secretaría de Desarrollo Social junto a manzaneras, ya han realizado el primer censo entre los vecinos de la zona de la vía del Ferrocarril, desde Cerrito y hasta Édison a fin de seleccionar a los primeros beneficiarios.
La apertura de las jornadas de capacitación contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez, el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, la coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, Mónica Capelini, y el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon, Fernando Gauna, entre otras autoridades.
El ministro Álvarez aseguró que «la exclusión de los chicos es un problema que compartimos en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Son niños con dificultades de inserción laboral y, en muchos casos, con graves problemas de adicciones».
Dirigiéndose a un auditorio completo de operadores sociales, el Ministro dijo: «son ustedes quienes nos ayudarán a poder incentivar a los chicos a cambiar hábitos y generarles oportunidades. En algunos casos, por no decir todos, será la primera que reciban en sus vidas».
«Se trata de la porción más vulnerable de la sociedad y es donde hoy debemos poner nuestros esfuerzos. En Avellaneda, después de años de implementación de este programa, ya podemos observar a los primeros universitarios, estudiantes terciarios o gente con un oficio entre personas que el futuro les había dado la espalda por completo. Eso debemos desparramarlo por toda la provincia de Buenos Aires», sostuvo.
Junto al personal del Partido de General Pueyrredon, reciben capacitación agentes de Almirante Brown, Avellaneda, Escobar, General Pueyrredon, Ituzaingo, José C. Paz, Lanas, Merlo, Pilar, San Isidro, San Martín, San Fernando y Vicente López.
Cabe recordar que el objetivo del programa es preservar la salud de chicos y adolescentes, favorecer su desarrollo humano y social, e incrementar la seguridad en General Pueyrredon. En definitiva, que la comunidad cuente con una oportunidad permanente de tratamiento y prevención de las adicciones para los sectores más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico.
El programa está destinado a la inclusión de jóvenes de entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para su implementación adhirieron 35 municipios de la Provincia de Buenos Aires.