El sector hotelero y gastronómico alcanzó un 120% de incremento salarial

24 de mayo de 2023. A través de las gestiones realizadas por el Secretario General de UTHGRA Nacional, Luis Barrionuevo, se logró un nuevo acuerdo paritario con la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de República Argentina (FEHGRA) que abarca a los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad. Este incremento salarial del 120% estará monitoreado mensualmente para ajustarlo con el contexto inflacionario que atraviesa nuestro país.

El aumento salarial alcanzado es del 120% y será abonado en cuatro tramos a pagarse hasta Mayo de 2024. Este incremento será monitoreado mensualmente para ajustarlo al contexto inflacionario de nuestro país. A su vez, se logró una suma no remunerativa, por única vez, de $25000 a pagarse en junio junto al aguinaldo.

Desde UTHGRA Mar del Plata se celebra este acuerdo: «Es un acuerdo necesario y reivindicatorio para los trabajadores y trabajadoras que precisaban una recomposición salarial para paliar el contexto inflacionario que atravesamos. Celebramos que se ha cerrado la mejor paritaria de muchos años y esto impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores del sector» expresó el Secretario local, Pablo Santín.

A partir de junio de 2023, se abonará una suma extraordinaria no remunerativa de $25,000 por única vez, junto con el aguinaldo. Además, durante julio, agosto y septiembre de 2023, se aplicará un aumento del 30% del básico «no remunerativo» como primer tramo del acuerdo.

A partir de octubre de 2023, el primer tramo pasará a ser remunerativo y se sumará un 30% adicional como «no remunerativo», equiparando así el salario con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En enero, febrero y marzo de 2024, el segundo tramo pasará a ser remunerativo (junto con el primer tramo), los cuales serán tenidos en cuenta para el aguinaldo. Además, se sumará un 30% más como concepto no remunerativo al tercer tramo.

En abril de 2024, el tercer tramo, junto con el primer y segundo, pasará a ser remunerativo y se agregarán los últimos 30% como remunerativo no al básico del cuarto tramo, completando así el aumento del 120%. Finalmente, en mayo de 2024, todos los conceptos del aumento del 120% subirán al básico.

Este acuerdo representa un importante logro para los trabajadores, ya que les permitirá mejorar su poder adquisitivo y mantener el ritmo inflacionario. Desde el sindicato, se mostraron satisfechos con el resultado de las negociaciones y destacaron la importancia de la unidad y la organización para lograr avances en las condiciones laborales.

NMDQ