De Vido anunció obras para el noreste y el noroeste y aseguró que darán "dignidad energética"

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó «que obras como éstas dan dignidad energética a todo el NEA-NOA», al participar de la apertura de sobres para la licitación de una línea de energía eléctrica en la provincia de Formosa.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó este viernes «que obras como éstas dan dignidad energética a todo el NEA-NOA», al participar de la apertura de sobres para la licitación de una línea de energía eléctrica en la provincia de Formosa.
En el acto en el que De Vido estuvo acompañado por el vicegobernador local, Floro Bogado, se realizó la apertura de sobres para la licitación de la línea eléctrica de 132 kv (kilovoltios) entre Ibarreta y Estanislao del Campo (en los próximos 60 días se completará con la del tramo Estanislao del Campo con las Lomitas).
También se firmaron convenios para la construcción de escuelas y desagües cloacales, luego de que el ministro participara de una visita a la obra de construcción de la Subestación energética Gran Formosa y a una planta potabilizadora ubicada en las afueras de la ciudad.
En la sede de la gobernación provincial al referirse a la interconexión de la región con la línea de 500 kv, el ministro dijo que «obras como estas dan dignidad energética a todo el NEA-NOA».
«Con estas obras de interconexión estamos integrando a esta región a la red eléctrica del país porque actualmente, se puede decir que no están conectados, sino que están enganchados igual que aquel que se cuelga del cable de la luz del vecino», aseguró De Vido.
Asimismo aseveró que «es una vergüenza que la República Argentina no haya provisto energía digna al norte argentino en todos estos años». A su vez, agradeció a la gestión de Gildo Insfrán al frente de la gobernación formoseña y remarcó que esta provincia acompañó siempre al gobierno nacional aún en momentos difíciles y nunca escaparon al compromiso.
Agradeció también a los legisladores nacionales de Formosa por el apoyo de los diferentes proyectos del Poder ejecutivo «porque siempre acompañaron sin poner de ningún tipo de condicionamientos tanto en el gobierno de Néstor como en el de Cristina Kirchner».
De Vido, anunció además a los formoseños que en los próximos meses se duplicará la capacidad del producto que viene del Tierra del Fuego, lo que significará también más oferta de gas para esta región.
«Desde el Frente para la Victoria tenemos una visión de futuro en planificación estratégica, creemos que donde hay una necesidad hay un derecho», resaltó el titular de la cartera de Planificación.
Las obras de la interconexión NOA-NEA, de 500 kV, una extensión de 1.217 kilómetros y un presupuesto de 2.597,2 millones de pesos, registran un «importante avance de ejecución» a la fecha, dentro del cronograma fijado para su construcción.
Dicha interconexión está asociada al desarrollo de generación del área del noroeste argentino, y permitirá la importación y exportación de energía a Brasil en condiciones favorables; captar los excedentes de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorar el abastecimiento en la zona NEA-NOA.
Su construcción se dividió en dos etapas: la primera comprende el tramo que conecta El Bracho-Cobos-San Juancito, y una segunda que une Cobos-Monte Quemado-Presidente Roque Sáenz Peña- Resistencia y Formosa.
La obra incluye la construcción de cinco Estaciones Transformadoras (ET):Cobos, San Juancito, Monte Quemado, Roque Sáenz Peña y la ET Formosa; la ampliación de las ya existentes de El Bracho y Resistencia, y el tendido de 1.217 kilómetros de línea de 500 kV. El Gobierno nacional gestionó y obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), para esta obra que tiene un costo de 2.597,2 millones de pesos y un plazo de ejecución de 36 meses.
En cuanto a la infraestructura educativa, el acta de compromiso firmado entre la gobernación y el ministerio de Planificación, prevé la construcción de escuelas de un complejo que integre establecimientos de educación primaria, secundaria y de jardín de infantes en una superficie de 3080 metros cuadrados con un costo de más de 8 millones de pesos.
«Más allá de los planes educativos de las currículas y de la planificación no se puede dar clases en un rancho lleno de vinchucas. Por eso es importante ponerle atención a ambas cosas», concluyó el ministro en Mendoza.