Esta tarde, en el Colegio de Martilleros dio comienzo al Segundo Encuentro Nacional de Muralistas que se realiza en homenaje a Italo Grassi y en el marco de la marcha mundial por la Paz y la No Violencia que comenzó el 2 de octubre en Nueva Zelanda.
Durante el encuentro, que se desarrollará en Pueblo Camet y se extenderá hasta el próximo domingo, se pintarán 48 murales, 24 por artistas nacionales y otro tanto por extranjeros.
El intendente interino, Marcelo Artime, compartió la apertura con el Presidente del Movimiento Nacional de Muralistas, Raúl Orozco, el secretario cultural de la Cooperativa Eléctrica de Pueblo Estación Camet, Juan Carlos Castro, el coordinador del Movimiento Regional de Muralistas, Juan Bauk, el organizador de la Marcha por la Paz y la no Violencia, Horacio Messon, el presidente del EMTUR, Pablo Fernández y Marta Grassi, hija de Italo.
Marcelo Artime dio la bienvenida a los artistas que están en la ciudad participando del encuentro y felicitó y agradeció a los organizadores porque «están juntando valores y cuestiones que son los que pueden promover un mundo mejor».
«Desde el gobierno municipal creemos en el arte no como una actividad para pocos sino como herramienta potente de inclusión social y de equidad, entonces que en estos días nos visiten muralistas de la región es muy importante para la ciudad. Y que, a su vez, esta actividad esté relacionada con la marcha por la paz es una muestra de que las actividades culturales son un reaseguro que la sociedad con menos armamentismo y sin violencia es una sociedad mucho mejor y que todos queremos», expresó.
«Los organizadores han tenido una visión muy clara de que eran dos cosas absolutamente compatibles y necesarias juntar el arte con una marcha por la paz», manifestó.
En este sentido, expresó que «le da un gran cierre a todo esto la figura y el recuerdo de Italo Grassi porque cuando hablamos de él no hablamos de un artista aislado de los problemas sociales sino de un trabajador, un luchador comprometido con los problemas sociales de su país y su ciudad».
Por su parte, Juan Carlos Castro se refirió a cómo nació este encuentro. «El año pasado hicimos un encuentro de muralistas regional en homenaje a Juan Carlos Castagnino y pensábamos repetir en noviembre de este año un homenaje a Italo Grassi porque este artista marplatense iba a participar en 2008 y, desgraciadamente, falleció».
«Raúl Orozco, del Movimiento Nacional de Muralistas, me comenta que junto a Juan Bauk del movimiento Regional de Muralistas estaban en un intento de organizar un encuentro internacional en el marco de la marcha por la paz mundial y para no superponer dos actividades de las mismas características decidimos hacerlo en forma conjunta en Estación Camet», explicó.
En tanto que Horacio Messon, uno de los organizadores en Mar del Plata de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia Desde sostuvo que «acompañamos esta honrosa visita y, por otro lado, nos parece un hecho muy importante ya porque la marcha mundial se expresa de muchas maneras y, en este caso, el pedido de Paz y No Violencia es por parte de los muralistas».
Historias relacionadas
11 de diciembre de 2024
11 de diciembre de 2024