Así se expresó el gobernador Daniel Scioli durante una entrevista televisiva. Además, señaló que la inseguridad «es un problema muy serio» y por eso está «al frente de la lucha» dando una batalla «a fondo, desde lo personal y lo institucional». En un tramo de la nota, Scioli celebró la aprobación de la Ley de Nocturnidad en la legislatura provincial y aseguró su pronta promulgación para «llegar a tiempo a esta fin de semana» y terminar «con los chicos intoxicados en las guardias de los hospitales».
04/11/09
ENTREVISTA AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI EN EL PROGRAMA «A DOS VOCES» QUE SE EMITE POR EL CANAL DE CABLE TODO NOTICIAS
¿Van a meter mano dura ahora?
Daniel Scioli: No, la fuerza de la ley, el accionar de nuestra policía, la colaboración de los vecinos con los llamados al 911, los programas de inclusión que tienen que ver con esta problemática de los 400 mil jóvenes sin estudio ni trabajo que a través del Plan «Envión» estamos llevando adelante políticas activas de contención, y también reformas activas y profundas que hemos encarado en la justicia para limitar las excarcelaciones de los delincuentes peligrosos como también lo que vengo reclamando desde hace tiempo, yo creo que ante los episodios que nos han conmovido a todos es importante que se dé el debate de la ley de responsabilidad penal juvenil. El Estado no puede decir que no tiene respuesta cuando un adolescente de 15 años agarra un revólver y mata.
En los últimos días, llamó la atención una declaración que hizo justamente en el sentido de que en la policía está la posibilidad de que frente a un enfrentamiento, abatir delincuentes, y esto sonó o en algunos sectores tomaron como que era una vuelta a «meterle bala a los delincuentes. Lo que yo he hecho referencia en las circunstancias en las cuales de acuerdo a los protocolos del accionar policial y cuando se pone en riesgo la vida de terceros y no responden a la identificación o lo que la policía actúa en esos casos, por algo confiamos un uniforme y un arma a nuestra policía, para que en situaciones donde no haya otra alternativa, como hemos visto, han tenido que enfrentar a narcotraficantes que estaban haciendo estragos en nuestra provincia.
Yo no puedo quedar bien con todo el mundo. Yo me hago eco, camino la Provincia todos los días y la gente y los trabajadores y los más humildes… yo no me resigno a que la gente viva con miedo, que tengan miedo en todo caso los delincuentes.
La gente vive con miedo
Y sé que es un problema muy serio, por eso yo me pongo al frente y acá estoy acá con mi Jefe de Policía.
Usted está esta noche con el jefe de Policía. ¿Cuál es el mensaje que quiere dar?
Del trabajo que estamos llevando adelante y esta articulación que se está dando entre la policía, la justicia, la ciudadanía y, fundamentalmente, una policía que sabe que cuenta con mi respaldo para llevar adelante la lucha contra el delito. Los miembros de la policía que no han honrado el uniforme saben que tienen en mí al peor enemigo pero a la buena policía yo la respaldo, le doy elementos para que pueda combatir más eficazmente el delito, con más patrulleros, más motos, como la hemos re-equipado con logística, como las cámaras que hemos puesto en muchos lugares sensibles; el patrullaje aéreo, los chalecos para poder cuidar su vida.
¿Por qué no dan resultados los 45 planes de seguridad se han anunciado en los últimos 10 años? Da la impresión que no hay resultados, que los delincuentes están ganando la batalla.
Yo doy esta batalla a fondo, desde lo personal y desde lo institucional. Lo dije en varias oportunidades, un tema central es el de la vida de la gente honesta, y encaro el trabajo de esta manera. Un eje central es la lucha contra la droga, otro de los tantos mitos «no te metas contra la droga», «no te metas con el tema del alcohol y los empresarios de la noche» y esta tarde ha sancionado el Senado la ley para poner cierto límite a este descontrol, a este exceso en el consumo del alcohol que era muchas veces la antesala de la droga, de la droga a la violencia y de la violencia a la muerte. Esto tenemos que revertirlo. Un tema tan serio y profundo que lleva años de un día para el otro obviamente no lo vamos a hacer pero están las condiciones dadas y tenemos los elementos que hay que tener para dar este combate a fondo. Y los narcotraficantes que se querían instalar, recuerden el operativo de Maswich, 45 detenidos…
Salió la Ley votada por el Senado, ¿se va a instrumentar este fin de semana ya?
Sí, mañana la voy a promulgar para que esté publicada en el Boletín Oficial y llegar a tiempo para que este fin de semana… No quiero más chicos intoxicados en las guardias de los hospitales, no quiero más chicos peleándose, quiero una conducta que se diviertan, que vayan a bailar…
El Estado tiene que hacer una regulación y un control permanente. Ustedes pueden sacar una ley peor muchas veces los mismos empresarios adentro venden la droga, bebidas prohibidas…
114 boliches llevamos clausurados y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer. Y yo espero que después de esta sanción, también la Ciudad de Buenos Aires, con un proyecto del legislador Kravetz y Silvia La Ruffa, que han presentado en línea con la Ciudad de Buenos Aires, que haya aquí grandeza política; lo hizo la provincia de Santa Fe, la provincia de La Rioja, La Pampa, y está dando resultados. Lo que da resultados buenos no importa quién lo propone. Como también otro tema que estuvimos analizando con el comisario general, la problemática del robo de automóviles, es bien conocido dónde se venden.
La última noticia que se ha conocido hoy es que crecido en un porcentaje notable…
Es una lucha que estamos dando, el jefe va a poder explicar mejor las características que tienen esos desarmaderos. Ya no son más los grandes desarmaderos, se encubren a veces en agencias de autos, en talleres y lo pido a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que fiscalicen donde se venden muchas veces repuestos que son mentira, la gente que los compra espera que se exija el cumplimiento de la ley, sino inconcientemente está habilitando el robo de autos.
Gobernador, le quería preguntar al comisario Juan Carlos Paggi qué pasa, porque la gente se siente insegura, hay muchas críticas a la policía. Por ejemplo, en las últimas horas, la Procuradora, María Del Carmen Falbo, dijo que San Martín era zona liberada…
Juan Carlos Paggi: No voy a polemizar con la Procuradora, siento un profundo respeto por ella y fundamentalmente, en san martín, por ejemplo en los últimos dos años se han bajado mil delitos de la estadística normal de ese partido. Claro que hay críticas. Pero el trabajo de la policía está, nosotros trabajamos mucho con los vecinos relacionados con la comunidad, hoy estuvimos hablando con el intendente de San Martín, hay otra visión, pero no se trata de polemizar sino de llevarle soluciones a la gente y hay mucha expectativa social con este tema.
¿Cuáles son los límites que tienen, cuáles son los reclamos de la policía, si el servicio es lo más eficiente posible, cuáles son las limitaciones qué tienen, presupuesto, falta de personal, no tienen la capacitación adecuada, ésa es la autocrítica que tienen?
Juan Carlos Paggi: Tenemos que seguir capacitándonos, ser cada día más profesionales, ser legalmente firmes con el delincuente –y esto siempre lo subrayo, legalmente- y fundamentalmente solidarios con los miles y miles de vecinos de nuestra provincia que han sido víctimas de delitos. No tenemos otra respuesta que no sea inmediata, lista y eficaz.
Ayer tuvimos la oportunidad de conversar con el comisario general Salvador Baratta, que es el Jefe de la Zona Norte, y la verdad me sorprendió porque habló con una crudeza que no es habitual. Dijo que la policía estaba cansada, que se sentían siempre el foco de las críticas, que estaban cansados de las presiones que ejercen algunos sectores. Por ejemplo ellos apresan menores y luego tienen que mancarse que los menores los amenacen o golpeen. Es un alto jefe policial y demostrando el hastío por ciertas situaciones. ¿Esto lo genera la fuerza adentro?
Juan Carlos Paggi: Siempre, permanentemente, hay una visión de optimismo que baja de la misma Gobernación, nosotros necesitábamos ese respaldo porque de algún modo veníamos de situaciones donde sí éramos objeto de críticas. Pues bien, hemos decidido afrontar las críticas genuinamente como para poder desde la misma crítica ir reconvirtiendo nuestra función y estar integrados e identificados con los valores e intereses de esta sociedad.
¿Sienten que hay una justicia que libera muchas veces o jueces que garantizan y liberan y después ustedes se tienen que encontrar a los mismos delincuentes que habían detenido hace una semana?
Juan Carlos Paggi: Puede ser que eso ocurra, pero en particular nosotros colocamos y ponemos a los delincuentes a disposición de la justicia a partir de nuestro accionar y luego la justicia se expedirá por medio de sus jueces y medidas judiciales.
En hechos tremendos como el de Fernando Cáceres u otros, rápidamente se identifica, ustedes van y los encuentran rápidamente a los menores, saben dónde están, ¿hay un conocimiento previo para un accionar de prevención?
Daniel Scioli: Acá hubo una red (…) al remisero lo convocaron porque le habían robado dinero y él lo identificó. No es que la policía sabía dónde estaban y no los había ido a buscar. Lo encontraron porque el remisero lo identificó, ahora bien con estas leyes vigentes los familiares van, mañana reclaman por él y está liberado.
Se da esto de que es como que la policía sabe dónde están, lo encuentran rápidamente, ¿pero no hay una tarea de prevención o ahí es también donde falla la parte de la justicia?
Juan Carlos Paggi: Definamos lo que es prevención. Después de trabajar en prevención hay tres etapas, la primera tiene que ver con evitar los factores de riesgo que llevan al delito; la segunda, ya con los jóvenes dentro del delito, tratar de mitigar esos factores de riesgo para que no sigan delinquiendo y por último, la recuperación. Creo que las tres etapas se están cumpliendo, ocurre que hay menores que en conflicto con la ley lógicamente producen estos hechos tan lamentables y ahí está la respuesta policial que hace que se esclarezcan los casos colocando mejores recursos humanos, policía científica y la participación de la ciudadanía que es fundamental. Porque es la ciudadanía la que orienta el accionar policial.
Usted tiene obviamente la visión de la policía que a veces es un poco romántica, acá hay graves denuncias de connivencia entre la policía y el tema de los desarmaderos… A mí no se me ocurre que se robe un auto, se lleve al desarmadero, se desarme, se comercialice y no lo sepa nadie, o alguien de la policía o alguien de la política. Incluso el juez Arias dijo que hay connivencia, vino el ministro de Justicia y una polémica… Eso lo percibe la gente, algo pasa porque sino cómo en el tema de los desarmaderos… Felipe Solá lo empezó, usted también Gobernador, pero alguien le está dando protección a eso, y a Fernando Cáceres aparentemente le robaron el auto para desarmarlo.
Juan Carlos Paggi: Si hay un policía involucrado, inmediatamente se pone a disposición de la justicia. La policía tiene cuatro controles. El primer control es el control social; el segundo es el de la Auditoría General de Asuntos Internos; el tercer control es el de la misma justicia y el cuarto de la misma policía que viene colocando a disposición de la justicia los efectivos que se ha indicado. En el delito de los desarmaderos no se bajaron los brazos, nosotros incrementamos a la gestión que realizó el ex gobernador Solá un 14% de controles y clausuras, inclusive talleres pero cuando atacamos los grandes desarmaderos el delito fue mutando por un mecanismo de defensa epezaron a desarmar en domicilios particulares. Nosotros hemos llegado incluso con investigaciones a puntos neurálgicos de la Capital Federal, en abril de este año hemos llevado a cabo diligencias judiciales tras investigaciones…
Denuncias del juez Luis Arias de connivencia policial
Daniel Scioli: Hemos pedido precisiones, se lo ha expresado el doctor (Ricardo) Casal que estuvo acá. Yo tengo que respaldas y defender la institución de la Policía de la provincia de Buenos Aires, cuando alguien se aparta de la ley tiene en mí el peor castigo, como lo he demostrado y como hemos aplicado todo el rigor de las normas vigentes. Ahora, sin Policía no hay seguridad, sólo con la Policía tampoco y menos contra la Policía. No hay que demonizar toda la Policía, toda la Justicia. Desde mi punto de vista se puede revertir esto, trabajando con nuestra policía, con las leyes vigentes y las que haya que cambiar, con la participación ciudadana y fundamentalmente desde la inclusión. Hoy inauguré dos escuelas en Capitán Sarmiento a la mañana, yo llevo inaugurado una escuela cada tres días de mi gestión.
El Congreso no ha tratado ningún proyecto de seguridad, el proyecto de baja de imputabilidad duerme en el Congreso.
A mí me parece muy importante que se trate, porque aparte tiene un gran consenso de todas las fuerzas políticas.
¿Al Gobierno nacional no le interesa?
Yo creo que le interesa, obviamente, cómo no le va a interesar. Llegan refuerzos de la Prefectura, llegan recursos a los municipios.
Ante casos de policías asesinados parece que se hace como para decir «estoy al tanto, cubramos las formas»
Yo digo como son las cosas y sin excusas. ¿Sabe cuál es la diferencia con otros dirigentes políticos? Yo me hago cargo, me vine a hacer cargo de este problema, vine a traer un cambio y lo estoy haciendo de esta manera, y si alguien piensa que lo tengo que hacer de otra manera, tiene a los diputados de la provincia de Buenos Aires que han firmado el proyecto.
Baja de la imputabilidad
Lo venimos repitiendo, no es sólo la baja de la imputabilidad, le da la oportunidad de hacer un cambio y tener su defensa. Inclusive está enmarcado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño por eso no quiero ir a la simplificación que pareciera que, dada la ley, cambia todo, pero es un elemento importante que está pendiente. Lo dice inclusive también un fallo de la Corte. Nosotros estamos trabajando en las condiciones previas, que nuestros jóvenes, 400 mil chicos, con programas de responsabilidad social empresaria, tengan capacitación.
Programas de voluntariado social contra la exclusión.
Es lo que estamos haciendo con el programa Envión.
¿Resolver el efecto y no la causa de los problemas?
Está hecho en esos términos, que con el hecho de que se debata ese proyecto de la baja de la imputabilidad no se soluciona el problema de los jóvenes involucrados en hechos de violencia. Se va a respetar el Derecho Internacional de los Niños, se va tener un régimen penal juvenil y va poder ver la sociedad que de parte del Estado hay una respuesta. Hoy, ahí hay un vacío…
Problema de la violencia en los jóvenes
Juan Carlos Paggi: Yo quería responderle a Marcelo, cuando recién me dijo que mi opinión era romántica, permítame, se lo voy a responder con todo respeto: yo no creo que sea romántica cuando 55 mil efectivos se están jugando la vida cotidianamente por defender a nuestros vecinos. Yo no creo que sea romántico perder efectivos…
Agravación o aumento de problemas
Juan Carlos Paggi: Yo creo que en cantidad no.
Daniel Scioli: Lo que más irrita a la gente es que uno le venga a contestar con estadísticas. Las tenemos pero yo creo que acá hay que reconocer que hay un problema serio… yo no vengo acá a decir: «No, la gente no comprende lo que estamos haciendo», no. Yo tengo la responsabilidad institucional de venir con el Jefe de Policía que ha reordenado la provincia de Buenos Aires para que vuelva a tener una cadena de mando, para que vuelva a tener operatividad, logística, y que sienta un respaldo político para llevar adelante esta responsabilidad que tiene. Vengo acá a explicar lo que estamos haciendo y a pedir un renovado compromiso, con mayor participación ciudadana, con el compromiso de todos los sectores, ésta es la manera en la que vamos a poder tener una provincia más tranquila y más segura.
Coordinación con Gendarmería u otras fuerzas nacionales en zonas más «peligrosas».
Juan Carlos Paggi: Hay una gran colaboración de Gendarmería en esa zona, permanentemente articulamos con Prefectura en otros sectores de la Provincia, por ejemplo en Mar del Plata; estamos trabajando conjuntamente con fuerzas de seguridad y fundamentalmente con Policía Federal con quien tenemos un intercambio permanente de información y trabajo como para poder contrarrestar esta situación.
Críticas del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, a gestiones anteriores.
Daniel Scioli: Yo no estoy para hacer comentarios. Yo estoy acá para luchar contra el delito, mejorar la educación, mejorar el espacio público. Obviamente el ministro Stornelli defiende su trabajo y yo le pido que defienda su trabajo, que dé cuenta de lo que estamos haciendo y que explique a la comunidad. Nosotros estamos convencidos que tenemos que enfrentar el delito, con todas las armas que nos da la democracia, desde el Estado de derecho, el respeto a la ley, el respeto a los Derechos Humanos, con una clara determinación.
Yo no quiero una policía que… la gente lo ve, a mi me consta ir a muchos actos institucionales, invitar al jefe de la departamental, distrital o al propio jefe de la Policía, yo veo una recuperación en el sentimiento de confianza, un respeto que no estaba hace un tiempo. Y también siento que el trabajo solo de la policía no alcanza, es necesario reformar leyes de la justicia por esas excarcelaciones que irritaban tanto a la sociedad, delincuentes peligrosos que salían y volvían a matar. ¿Qué hice? Cambié la ley. ¿Qué hice? Reformé Casación, implementamos la ley de Flagrancia, registro de violadores, límites a la nocturnidad y voy a hacer todo lo que haya que hacer para que la gente viva más tranquila y más segura.
Trabajo del ministro Stornelli en su cargo.
Está trabajando normalmente. Con este compromiso y esta confianza que yo le he expresado para llevar adelante este trabajo.
Tratamiento de la baja de la imputabilidad en el Congreso.
Yo le renuevo mi pedido al Congreso no a partir de teoría sino de lo que nos enfrentamos a diario, esta problemática. Estoy hablando de que yo, con mi policía, me junto periódicamente, me cuentan lo que pasa en la calle, me cuentan las dificultades que tienen. Quiero darles más herramientas. Algunas las puede dar el gobierno provincial con la Legislatura provincial que aprobó las 9 leyes que yo le pedí. Para otras necesito el consenso de todas las fuerzas políticas.
¿No le da importancia al tema seguridad el Gobierno nacional?
No estoy de acuerdo, porque han invertido más de 400 millones…
Hay dos discursos, uno el de usted y otro el del gobierno nacional
Pero la seguridad es una responsabilidad de los gobernadores.
¿Faltan más hombres en la calle?
Juan Carlos Paggi: Yo he aprendido a jugar al bowling, para no tirar la pelota para el costado, lo que me toca conducir. No soy un hombre de excusas, afronto la realidad aún con las críticas a las que se refería Marcelo. Y así estamos realizando nuestra tarea y redoblando esfuerzos permanentemente para llevar la paz y tranquilidad social que la gente tanto necesita.
Reformas en la justicia, ¿afectaron la operatividad?
Juan Carlos Paggi: Yo estoy parado en el aquí y el ahora, comprendo el mensaje de (…) mi preocupación es el aquí y el ahora y lo que puede venir, no haciendo presagios sino utilizando toda la inteligencia criminal como para poder realizar una tarea eficiente.
¿La policía tiene miedo a actuar?
Juan Carlos Paggi: No.
¿Tiene miedo a que le inicien un proceso judicial?
Juan Carlos Paggi: La policía está actuando conforme al derecho puede ser que algunos, alguna vez, cometan excesos. Somos una gran cantidad de efectivos, pero son los menos. Yo me siento plenamente orgulloso de la policía que conduzco, sobre todo de los buenos policías que son miles y ése es mi reaseguro de que vamos por el buen camino y le vamos a dar esa respuesta que tanto anhela la gente.
Depuración de la Policía
Juan Carlos Paggi: Claro que se ha depurado, se sigue depurando.
Daniel Scioli: Inclusive hay muchos policías que estaban ocupando tareas administrativas y que hoy están en la calle, o que estaban cuidando detenidos y hoy están en la calle. Hemos limitado al máximo…
Respuesta al paro docente
Diálogo como siempre y conducir los conflictos que van surgiendo y tratar de encontrar el consenso y acuerdo como hemos venido descomprimiendo en muchas situaciones de reclamo. No hay mayor satisfacción para alguien que gobierna que dar aumento de sueldo cuando se puede. Ya hemos dicho que este año no se puede.
Situación financiera de la Provincia
Gracias a las reformas fiscales, económicas y financieras que hemos hecho, la Provincia está sobrellevando en forma normal este contexto internacional que, obviamente, afectó la recaudación. Pero hemos hecho un cambio profundo que nos permite hoy lo que les decía antes, haber cambiado los planes sociales, obras de infraestructura como las que hoy inauguramos…
Posibilidad de implementar voluntariado social
Hemos encarado un plan de responsabilidad social empresaria, convocando a las 50 mil empresas. Es articular lo público y lo privado para que las 50 mil empresas de la provincia de Buenos Aires que tengan vocación y se quieran comprometer con esta problemática, puedan invertir en las becas que les damos a nuestros jóvenes. Este plan que ya se hizo en Avellaneda, que se llama Plan «Envión», que es una gran contención a chicos que estaban en la calle, en la droga y sin expectativas y que hoy tienen una salida laboral porque tienen un oficio. Y tenemos que recuperar toda esa cultura, ahí es donde estoy poniendo el mayor esfuerzo. No en otras cuestiones. Yo quiero llegar antes, prevenir, y la educación.
Historias relacionadas
14 de septiembre de 2024