Científicos marplatenses desarrollarán componentes del lanzador de satélites Tronador

Investigadores marplatenses que trabajarán en el proyecto nacional de desarrollo de componentes del lanzador de satélites Tronador aseguraron que el financiamiento que aportará la AgenciaI+D+i de la cartera de Ciencia y Técnica permitirá obtener productos «que puedan emplearse directamente en los cohetes fabricados en el país».

La Agencia otorgó un financiamiento de 15 millones de pesos al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Intema-Conicet-Unmdp) para el desarrollo del proyecto que demandará unos tres años.

Este impulso “nos permitirá cambiar la escala y obtener productos que puedan emplearse directamente en los cohetes fabricados en el país”, destacan los investigadores mediante un comunicado emitido hoy por el Conicet Mar del Plata.

El financiamiento está destinado a desarrollar recipientes de presión ultralivianos que serán utilizados en vehículos espaciales del proyecto “Tronador” que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) con la participación de Veng S.A y numerosas instituciones científicos técnicas nacionales.

El grupo marplatense es dirigido por Exequiel Rodríguez qiuien manifestó que la concreción de este proyecto «es un hito para el grupo, y es el resultado de muchos años de trabajo»

De esta forma «la Facultad de Ingeniería de la Unmdp y el Intema se constituyen como proveedores directos del plan espacial nacional», dijo Rodríguez.

El grupo «construirá los recipientes de presión, elemento que resulta indispensable en los lanzadores espaciales ya que en ellos se almacena el combustible y gases presurizantes y propelentes que se emplean en el despegue», destacó el Conicet Mar del Plata.

El proyecto tendrá tres años de duración y permitirá escalar el proceso de fabricación, realizar pruebas y obtener componente certificados a utilizarse en pruebas de lanzamiento.

El equipo de trabajo está conformado por los investigadores Juan Morán, Lucía Asaro, Pablo Montemartini, Pablo Leiva, Liliana Manfredi y Analía Tomba, todos pertenecientes al Intema y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.