Cadáver decapitado encontrado en la playa: investigan causas y fecha de la muerte

28 de marzo de 2023- Un cadáver decapitado y en avanzado estado de descomposición fue encontrado en una playa al sur de la ciudad balnearia de Miramar. Las autoridades están trabajando en identificar el cuerpo y determinar las causas y fecha de la muerte, según informaron fuentes judiciales y policiales.

El cuerpo fue hallado en la mañana del martes por un trabajador rural a unos 50 metros de la orilla, entre las localidades de Mar del Sud y Centinela del Mar, en el extremo sur del partido de General Alvarado.

Fuentes judiciales indicaron que el cadáver se encontraba en un avanzado estado de descomposición, sin cabeza y con un brazo y un pie faltantes. La fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada miramarense, ordenó la realización de la autopsia para determinar las causales y la data de muerte.

La investigación busca establecer si el estado del cadáver se debió a la intervención de una tercera persona o tenía que ver con el tiempo que el cuerpo estuvo en el agua antes de ser arrastrado por el mar hacia la orilla. Debido a la descomposición, no se pudo precisar inicialmente la identidad ni si se trataba de un hombre o una mujer. 

La autopsia arrojó algunos datos de relevancia en torno al cuerpo aparecido en la costa. El cadáver hallado corresponde a un hombre de más de 50 años, y se estima que la muerte se produjo por asfixia por inmersión. Según el informe preliminar del Cuerpo Médico Forense de la Policía Científica, el cuerpo permaneció entre 3 y 4 meses en el agua, probablemente lejos de la costa, ya que las partes faltantes fueron causa de la fauna depredadora marina que se encuentra a mayor profundidad.

Asimismo, se estableció que el cuerpo no presentaba signos de violencia. Los peritos forenses pudieron extraer dos rastros papilares, pero no se sabe si serán aptos para pruebas dactiloscópicas. Tal como estaba previsto, en la operación de autopsia se preservaron muestras de tejido para realizar un perfil genético que pueda ser cotejado en el futuro.

El cadáver fue encontrado por un trabajador rural de la zona, quien dio aviso a la policía. Ahora la fiscal Caro analizará si hay denuncias por averiguación de paradero y también si hubo algún accidente en alta mar con un hombre de esas características (altura estimada en 1,65 mts).

NMDQ Foto Punto Noticias