Auxiliares de educación exigen la cobertura de 800 cargos en Mar del Plata

En el marco del inicio del ciclo lectivo en el distrito, Rodrigo Garat, auxiliar de educación y referente de la Agrupación Marrón en ATE, hizo referencia a la preocupante situación que están atravesando los y las trabajadoras del sector. Garat manifestó que «venimos exigiendo la cobertura de más de 800 cargos en el distrito. Esta situación se agrava año tras año, con la consecuencia de que se tenga que trabajar el doble o triple en cada escuela provocando muchos problemas para la salud, mientras del otro lado somos miles los que no tenemos un cargo estable producto de la precarización laboral. Otra problemática grave es la falta de cobro de muchísimas suplencias».

El referente de la Agrupación Marrón en ATE señaló que la causa de esta situación se debe al ajuste en materia educativa que viene llevándose adelante desde hace años a pedido del FMI y ha continuado bajo el gobierno de Axel Kicillof. «En el presupuesto votado se recortó un 15,5% de lo destinado en educación lo que se traduce en escuelas que se caen a pedazos, comida en comedores de muy mala calidad e insuficiente, salarios de pobreza y faltante de cargos en un sector donde la mayoría son mujeres sostén de hogar y único ingreso. Tampoco se da el pase a planta permanente de muchísima gente», comentó.

Por último, Garat hizo un llamado a los gremios para que se pongan a la cabeza de estos reclamos urgentes. «Lamentablemente esto no sucede. Venimos de un acuerdo donde el gobierno provincial y sindicatos estatales firmaron un salario absolutamente insuficiente, donde un auxiliar mensualizado o suplente llegará a percibir $114.000 mientras que la canasta básica está en $160.000 y la familiar $240.000. Necesitamos soluciones de manera inmediata», agregó. La situación de los y las auxiliares de educación en el distrito es crítica y es necesario tomar medidas concretas para revertir este problema.