Arnaldo André vuelve al cine y piensa en dirigir

Disfruta del éxito rotundo de la tira «Valientes» y llega a las salas locales con «La extranjera», de Fernando Díaz. En diálogo con Télam, el actor dijo que toda la vida soñó con hacer cine y anticipó que el año que viene va a dedicarse a su propia película.
Aunque su carrera estuvo siempre ligada a la televisión y particularmente al género de la telenovela -hizo éxitos como «Piel Naranja», «Amo y señor», «Amándote 1 y 2» o «El infiel», entre muchos otros-, André confesó que siempre quizo hacer cine, una experiencia que, según indicó, «llega ahora porque en estos largos años en TV tuve propuestas pero con personajes similares a los que venía haciendo».
Tras haber participado en la película «El niño pez», el actor desembarca en la pantalla grande en un rol diferente: «un tipo tranquilo, con mucha paz, que va descubriendo a María, mujer que llega de Barcelona al pequeño pueblo donde él vive -interpretado por María Laura Cali, también protagonista- y se siente tocado por su presencia».
«`La extranjera` tiene valores, habla de donde está el lugar de uno, del valor a la tierra y de la tierra propiamente dicha», dijo entusiasmado el actor paraguayo, luego de una jornada de grabación en los estudios de Pol-ka.
«A mí no me pasa como a María que en principio siente ese rechazo por su tierra. Yo todavía siento ese apego. A medida que pasan los años me siento más identificado con aquello. Acabo de llegar de Asunción y me encanta lo verde, ese calor de 35 grados que se soporta más que acá porque la tierra allá respira más».
La película del director de «Plaza de almas» (1997) muestra a esa mujer al principio como la encargada aburrida y frustrada del guardarropas de una discoteca en Barcelona.
Aunque ella no lo sepa, la muerte de su abuelo y la herencia de una pequeña chacra en un pueblito árido y lejano de San Luis se convertirán en el inicio de una transformación existencial paulatina, que la lleva a recobrar la fe en sí misma y en sus posibilidades como mujer.
«Mi personaje va tratando de inculcarle a María los valores que tiene el lugar de uno, la raiz y demás, él también va comprendiendo ciertas cosas que hasta el momento no comprendia, ella termina siendo como un espejo», agregó.
El actor decidió que al finalizar «Valientes», la tira nocturna donde se luce en la piel del villano Laureano Gómez Acuña, no hará televisión y dedidicará el 2010 a dirigir una película en un coproducción con Paraguay y a estar disponible para otros proyectos vinculados al cine.
«He completado el guión con Gustavo Cabañas -contó-. La película está basada en un momento de mi vida: cuando yo tenía 11 años y era el cartero de mi pueblo, donde convivíamos con la colectividad alemana. También tendrá una cuota de ficción para darle un poco de intriga a la historia», adelantó el actor que en 1972 participó del filme «José María y María José».
– ¿Que es lo que más le atrae del cine?
– Me atrae la magia, la posibilidad de ser más autético como actor o como trabajador del cine, esa cámara te ofrece la posibilidad de contar el cuento más inverosímil pero con total autenticidad. Es un arte hacer cine y como todo arte es tentador, te provoca. Es como una pequeña droga, no podes salir de eso.
En televisión no tenemos otra manera de salir adelante con el trabajo que improvisando, en cambio en cine todo está dibujado con distintos colores y para eso tenés un tiempo. Es hermosa la previa en el cine, el proceso de contruir un personaje es rico y te hace crecer. Pero en la televisión, lo que tenemos a nuestro favor es que seducimos al espectador inmediatamente, le vendemos el cuento y te lo compra, si tenemos un buen cuento como en el caso de «Valientes».
-¿Aunque ya vivió otros éxitos ¿cómo recibe este pico de audiencia que logró «Valientes»?
-Uno no se acostumbra al éxito, yo he tratado siempre de apostar, siempre aceptamos participar de un proyecto creyendo que vas a hacer un éxito. En este caso todos confiábamos en eso, pero esto es demasiado. Me parece que el gran logro es de Marcos Carnevale y Lilly Ann Martin, si no tenés buenos libros no podés hacer nada.
Son ellos los que todos los días tienen que apuntalar para que esto no caiga, ellos nos tiran al rodeo, te tiran el caballo y vos tenés que montarlo, pero hay que preparar a ese caballo. Somos todos muy profesionales.
Arnaldo André también es el protagonista de «Confesión», un policial negro dirigido por Juan Manuel Giménez, que aún no fue estrenado y en el que interpreta a un detective arruinado que pasa por un momento de destrucción en su vida y cuya única obsesión es descubrir un crimen.