Aprehenden a vendedor de bicicleta robada en Mar del Plata, tras publicarla en Facebook

En cuestión de horas, una secuencia que incluyó el hurto de una bicicleta apoyada en una pared, su publicación en Facebook para su venta, un acuerdo para su entrega y la aprehensión de un hombre de 28 años culminó con la recuperación del rodado y la formación de una causa por encubrimiento.

Todo se inició cuando una mujer de 52 años realizó la denuncia del hurto de su bicicleta en la comisaría decimotercera. Minutos más tarde, se percató de que su bicicleta estaba siendo ofrecida para su venta en Marketplace.

El robo de bicicletas es una problemática creciente en muchas ciudades del mundo, y Mar del Plata no es la excepción. Cada vez son más frecuentes los casos de robos de bicicletas, lo que ha llevado a los propietarios a buscar alternativas para recuperar sus rodados. En este caso, la denuncia y la rápida acción de la policía permitieron recuperar la bicicleta en cuestión de horas.

La denuncia de la víctima fue el primer paso en la recuperación de su bicicleta. Al notificar a la policía del robo, se activó el protocolo de búsqueda de la bicicleta, lo que llevó a la mujer a revisar las publicaciones en Facebook. Fue allí donde encontró la bicicleta publicada en Marketplace, una plataforma que permite a los usuarios vender artículos de segunda mano.

La mujer decidió coordinar un encuentro con el vendedor para recuperar su bicicleta, pero no fue sola. Dado que la venta de la bicicleta a través de Facebook se configuraba como un delito de encubrimiento, la mujer informó a la policía de sus intenciones y coordinó con ellos la recuperación del rodado. La intervención policial fue fundamental en este caso, ya que permitió la aprehensión del vendedor y la recuperación de la bicicleta.

El delito de encubrimiento es uno de los más comunes en casos de robos de bicicletas. En muchos casos, los ladrones no suelen vender las bicicletas en el mercado formal, sino que las ofrecen a conocidos o en plataformas de venta de segunda mano como Facebook. La venta de una bicicleta robada a través de estas plataformas se configura como un delito de encubrimiento, ya que el vendedor sabe o debería saber que el objeto que está vendiendo es robado.

La rápida acción de la policía permitió la recuperación de la bicicleta y la identificación del vendedor. La fiscalía de Flagrancia se hizo cargo de las actuaciones y el vendedor fue notificado de la formación de una causa por encubrimiento. El imputado recuperó su libertad a tenor del artículo 161 del Código de Procedimiento Penal, que establece que «el juez de garantías podrá, en cualquier momento, disponer la libertad del imputado, bajo caución real o personal, cuando por la naturaleza del hecho, circunstancias personales del imputado, garantías para el éxito del proceso o cualquier otra circunstancia, no resulte necesario su encarcelamiento».