Vuelve la ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá

Se realizará el domingo 5 de febrero a partir de las 20 en la Playa Popular II.

Un encuentro que va más allá de lo religioso y cultural, un atractivo turístico que brinda Mar del Plata.

Luego de dos años en los que la Ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá se realizara respetando los protocolos impuestos durante la pandemia y fuera reducida a la menor cantidad de fieles posible, vuelve la gran fiesta frente al mar  que convoca a miles de personas, organizada por el babá Hugo Watenberg, director espiritual y Presidente del Ilé Reino de Iemanjá Bomí en nuestra ciudad.

La trigésimo novena edición se llevará a cabo el domingo 5 de febrero. A partir de las 19,30, y luego de la exhibición de capoeira, desde el playón del Provincial lindante con la Pileta Cubierta, partirá hacia la Playa Popular II la procesión de fieles provenientes de toda Argentina y de países limítrofes, vestidos con los trajes típicos.

Estará encabezada por la Imagen a la que custodiarán los diferentes íconos africanos, las bahianas, ialorixás y babalorixás de culto, portando vasijas con flores y barcas con ofrendas, y además los niños bajo el Alá (manto protector), los tamboreros de batuque, y la bandera de la Diversidad, escoltada por agrupaciones de Género y Derechos Humanos de Mar del Plata.

A las 20 y ya en la orilla de la Playa Popular II (San Martín y la costa), se procederá a la «Roda» -verdadera rueda humana que enmarcará el altar con Iemanjá presidiendo las ofrendas, barcas y flores-, luego al toque de batuque con las rezas de orixás y danzas, para culminar con la entrega de las barcas con ofrendas en el mar -debidamente custodiadas por personal de Prefectura Naval Argentina, dado que los fieles se internan en las aguas- y paso bajo el Alá de los presentes que así lo deseen para su protección.

Marplatenses y turistas podrán alcanzar sus cartas con pedidos a los integrantes de la organización, debidamente identificados con una credencial, las que serán depositadas en las barcas.

Cuidado ecológico

Es digno de destacar que, por el cuidado ecológico y la índole respetuosa de la Naturaleza de este ritual, todas las barcas están realizadas con materiales orgánicos, como madera, cartón, etcétera, con el fin de evitar la contaminación.

Como en cada edición, una vez que todos se retiran de la playa, grupos de fieles especialmente organizados, se encargarán de limpiar toda la playa de cualquier residuo que haya devuelto el mar a la orilla.

Acerca de Iemanjá

Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general y que ha sido «cantada» por músicos con Gal Costa, Caetano Veloso, Sergio Mendes y sobre todo, por el gran escritor Jorge Amado en muchas de sus novelas. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados «negreros» se ha extendido sobre todo en América del Sur, siendo la ceremonia de Mar del Plata una de las dos más importantes y a la que, por su jerarquía llega gente de toda la Argentina, de Cuba, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las distinciones

Cabe recordar que por su relevancia a nivel cultural, su convocatoria a nivel local, nacional e internacional y por ser considerada la segunda fiesta en honor a la Mae en importancia de toda América Latina, la Fiesta cuenta con las  declaraciones de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon y la de Interés Turístico del Emtur y la Declaración de Interés Provincial del Ministerio de Turismo de la Provincia (todas  permanentes) y de la Secretaría de Derechos Humanos, más el aval de la Defensoría del Pueblo.

La organización cuenta con el debido registro en el Ministerio de Cultos y cumple con todas las ordenanzas de la Municipalidad del Partido de  General Pueyrredon.

Contacto

La Asociación de Religión Africana Tradicional Reino de Iemanjá Bomí, Registro Nacional de Culto Nro. 1581, tiene su sede central en Moreto 521 Capital Federal y filiales en esa localidad y en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Tucumán, entre otras.

Quienes deseen contactarse pueden hacerlo a través del facebook Hugo Ernesto Watenberg. Página de Facebook Baba hugo de Iemanja. Instagram reinoiemanjabomi. Twitter @baba_hugo