“Velas Latinoamérica 2022”: la Fragata Libertad regresa a Mar del Plata

La Fragata Libertad partió de Rio de Janeiro con destino a Uruguay, en el marco de la 4° edición del Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2022”, que el 9 de marzo llegará a la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica”, se desarrollará entre el 9 y el 15 de marzo en nuestra ciudad. Está organizado por diversos países latinoamericanos y tuvo su origen en la Regata Bicentenario Velas Sudamericana 2010.

Cabe destacar que el domingo por la tarde, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras del puerto de Río de Janeiro proveniente de la Base Naval Puerto Belgrano, desde donde había zarpado el pasado 2 de febrero, para iniciar la travesía de la 4° edición del Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica”.

El buque escuela de la Armada Argentina, al mando del Capitán Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, antes de arribar participó del desfile náutico junto a otros buques escuela, los cuales fueron acompañados por embarcaciones locales. Desde tierra, centenares de familias se acercaron a la costa para apreciar y fotografiar el evento naval.

Como es tradición, la Embajadora de los Mares ingresó al puerto con los gavieros subidos a los palos, y se desplegaron velas con los colores de la bandera argentina y del país anfitrión. Los acordes de la Banda de Música de la Marina de Brasil dieron la bienvenida a los buques escuela de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

El recibimiento estuvo encabezado por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Cónsul General de la República Argentina en Río de Janeiro, Ministro Claudio Ricardo Gutiérrez; la Cónsul General Adjunta, Vanina Yanino; el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Fariñon; autoridades del Comité Organizador del encuentro “Velas Latinoamérica 2022” y el Asesor Argentino en el CAMAS, Capitán de Navío Daniel Finardi.

En navegación

Durante los días de navegación, los guardiamarinas en comisión y cadetes pusieron en práctica los conocimientos teóricos y técnicos de navegación y el ejercicio de la administración de los cargos a bordo.

Además de cumplir con las guardias y las distintas tareas en cubiertas, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores; ejercicios de lucha contra incendios y roles de abandono, adiestramientos esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante cualquier situación.

Cabe destacar que en esta pierna la tripulación continuó el adiestramiento de velas de cara a mejorar la marca de la tradicional regata para grandes veleros Boston Teapot Trophy.