UTHGRA cerró un plus de temporada de hasta 400.000 pesos para gastronómicos y hoteleros

Trabajadores y trabajadoras recibirán el plus más alto de la historia. «Logramos un acuerdo significativo, por encima de la inflación y acorde al esfuerzo de los laburantes», remarcó Pablo Santín durante una conferencia en el Centro Recreativo, que abrió sus puertas renovado y con entrada gratuita para afiliados y afiliadas.

Este verano, trabajadoras y trabajadores de la hotelería y la gastronomía percibirán el plus de temporada más alto de la historia. Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, acordó un plus de hasta 400.000 pesos, cifra que «supera ampliamente a la inflación, es casi un 300% más alto que el año pasado, y es digno y acorde al esfuerzo de los laburantes», destacó el dirigente.

La confirmación llegó de la mano del propio secretario general, quien estuvo al frente de las negociaciones y este lunes encabezó una conferencia de prensa en el Centro Recreativo del sindicato. El lugar abrió hoy sus puertas completamente renovado y equipado, con entrada gratuita para afiliados y afiliadas durante todos los días del verano.

En detalle, trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía percibirán un plus que, en las categorías más bajas, será de 200.000 pesos, mientras que en las más altas alcanzará los 400.000 pesos. Este monto inédito se dividirá en partes iguales durante los meses de verano, abonándose en diciembre, enero, febrero y marzo.

Así, por ejemplo, una camarera promedio cobrará el plus en cuatro tramos de entre 65.000 y 75.000 pesos, mientras que una camarera de un hotel cinco estrellas recibirá un plus de $77.000 cada mes. En las categorías más elevadas, percibirán $100.000 cada mes.

Es importante destacar que el plus de temporada también será percibido de manera proporcional por los trabajadores temporales. Además, por primera vez, incluye a trabajadores con licencia por enfermedad y/o por maternidad.

«Nos enorgullece acompañar a quienes trabajan en la hotelería y la gastronomía con un plus de temporada de dimensiones históricas respecto al monto pero también que sea más inclusivo. Es una excelente noticia contribuir a mejorar el poder adquisitivo de los laburantes con acciones concretas y de impacto directo en el bolsillo, de cara a un verano con fuerte demanda laboral, en el que habrá un operativo de control y registración inédito, y también más recreación para garantizar el derecho al disfrute que nuestros compañeros y compañeras se merecen», completó Santín desde las renovadas instalaciones del Centro Recreativo de UTHGRA Mar del Plata.