“Un Mismo Árbol Verde”, la obra sobre la búsqueda de la verdad…

El grupo Gente de Teatro de San Luis llega a Mar del Plata para presentar “Un Mismo Árbol Verde”, la obra sobre la búsqueda de la verdad… y sobre el derecho a la verdad, el sábado 29 de enero a las 22,30; el lunes 31 a las 21 y el viernes 4 de febrero a las 22 en el Colectivo Cultural a la Vuelta de la Esquina (CCAVE), Alberti 3723.

Dirigida por Marcelo Di Gennaro, esta pieza de Claudia Piñeiro está inspirada en los genocidios armenio y argentino, basada en hechos reales, y refleja la vida de Dora y Silvia, madre e hija en una noche de insomnio. No pueden acercarse; los fantasmas de ambas se lo impiden.

Sobre todo el fantasma de la ausencia de Anush, una hija desaparecida durante la última dictadura militar que Dora no puede olvidar.

Anush es quien sigue separando a Silvia de su madre. Porque nada de lo que haga Silvia alcanza; y nada de lo que haga su madre sirve. La historia las atraviesa, las golpea, las aleja.

Pero en esa misma historia, está la Metzma, la abuela armenia que con sus relatos tendió un puente –acaso el único posible- que aún hoy las acerca con su recuerdo, llevándolas de la mano a través de su propio desierto desde el genocidio armenio, hasta una tragedia más próxima, a la que Dora y Silvia sobreviven como pueden.

Silvia es una abogada a punto de presentar una demanda por el derecho a la verdad sobre el genocidio del pueblo armenio. Esa es su lucha, donde pone su fuerza y su pasión. Pero Dora la ignora, desvaloriza sus intentos, y no cree que su hija consiga nada de lo que se propone.

Cuando pase la noche, y los fantasmas se escondan de la luz del día, será para ellas el momento de una nueva oportunidad. Un renacer. Tal vez puedan reparar, al fin, el desencuentro al que fueran condenadas. Tal vez.

Un hecho real de la justicia argentina

“UN MISMO ARBOL VERDE” está inspirada en hechos reales. No sólo el del genocidio de los armenios que destruyó más de un millón y medio de vidas, sino también del que tuvo lugar en nuestro país durante la dictadura de los años 1976-1983 y en la búsqueda de la verdad impulsada por la Fundación Luisa Hairabedian.

La Justicia argentina hizo lugar a la demanda por el derecho a la verdad que promovió Gregorio Hairabedian, argentino nativo, hijo de Hovannes Hairabedian y Luisa Barsumian, ante la negación sistemática del Estado de Turquía del genocidio cometido contra el pueblo armenio durante los años 1915 y 1923, entre cuyas víctimas se encontraban su familia paterna y materna, radicados en Palú y Zeitún, respectivamente.

Se trata de una resolución inédita y promisoria, toda vez que se aplica el principio de jurisdicción universal para la investigación de un delito de lesa humanidad –como es el de genocidio- cometido fuera del territorio argentino.

La acción judicial se inscribe en la concepción humanista de la causa y en el marco de la lucha contra la impunidad de tan aberrante flagelo delictual, sin ánimo de venganza, odio o revancha.

La Asociación de Residentes Armenios en Mar del Plata invita y acompaña a esta presentación.