Desde el humor, José Toccalino devela la soledad de un actor transformista

Todos los martes a las 21:30 hs, el músico y actor José Toccalino encarna las penas y alegrías de “Eusebio Ramírez” en la sala teatral La Guarida de Entre Ríos 1964.

El unipersonal escrito por el dramaturgo Mariano Moro y dirigido por Teresa Duggan, sumerge al público en la vida de un actor transformista que narra sus experiencias mientras ensaya su próximo show en la intimidad de su casa.

“Meterse en la intimidad de Eusebio y comprender su historia de vida, seguramente los hará sentir más sensibles, más tolerantes, es decir, posiblemente más humanos”, comenta Toccalino quien se desafió a construir este personaje en el año 2020 durante el aislamiento impuesto por la pandemia.

Durante la función, el protagonista pasea al auditorio por episodios de su infancia, sus comienzos en el transformismo, sus pasiones y el recuerdo siempre amoroso de su madre. Canta, baila y no para de hablar. Está rodeado de vestidos, zapatos y lentejuelas en una habitación desordenada. En el cuarto lindero está su novio Leonardo, al que nadie ve ni oye, sin embargo es el blanco perfecto del enojo desmedido, el deseo irrefrenable y el humor mordaz de su amante.

“Conocí a Eusebio cuando Mariano (Moro) me regaló el libro y, desde que lo leí, supe que quería dar vida a este personaje tan ácido como sensible. Y la experiencia fue un gran aprendizaje porque la composición llevó, además del proceso actoral, muchas clases de baile y maquillaje”, agrega.

Música, emoción y muchas carcajadas caracterizan el trabajo intenso que ofrece el actor.

EUSEBIO RAMIREZ (Penas y alegría de un transformista de fin de siglo)
Funciones: Todos los martes de enero y febrero, 21:30 hs.
La Guarida, Entre Ríos 1964. Teléfonos: 223-5929738 y 223-5892384.

Reservas a través de Alternativa Teatral:
http://www.alternativateatral.com/obra77290-eusebio-ramirez-mar-del-plata

Ficha Técnica:
Autor: Mariano Moro.

Actuación: José Toccalino.

Diseño de vestuario: Nam Tanoshi.

Realización de vestuario: Graciela Borges, Claudia Toccalino.

Escenografía: Pedro Otero.

Pistas musicales: Sebastián Colavecchia.

Diseño de maquillaje: Emanuel Miño.

Diseño de luces: T. Duggan / José Toccalino.

Asistencia de dirección: Susana Colavecchia.

Dirección: Teresa Duggan.

Duración. 1hr. 15’.

Prensa y Comunicación: Georgy Burgos Funes