Un ballet extraordinario para despedirse de Mar del Plata

Encuentro y desencuentros. Amor y desamor. Las mujeres libres, los espíritus y la muerte. El Ballet del Mar atravesará todas estas sensaciones a través de “Historias Cortas”, un espectáculo de danza dirigido por la coreógrafa Lorena Baliño, a modo de despedida de Mar del Plata tras más de dos décadas de trayectoria profesional.

Antes que Buenos Aires la reciba, el 21 de noviembre en el Teatro Colón, nos propondrá un programa con tres relatos: “Desde Adentro”, “Mujeres” y “Saco de huesos”, con 25 bailarines en escena y la participación especial del actor Lalo Alías, la coreógrafa Andrea Canela y bailarinas invitadas del Instituto del profesorado de Arte.

El primer ballet relata historias que transcurren en departamentos de una vecindad; nos introducimos al mundo de cada familia, en el que ocurren peleas,conflictos, excesos, que desencadenan en la búsqueda del amor como prioridad de cada ser humano, Desde adentro nos transporta a una introspección y a una realidad cotidiana.

El segundo,  cuenta las historias de las mujeres en su lucha por la igualdad, el respeto y el amor desde los tiempos del renacimiento hasta nuestros días, mujeres de ayer y de hoy en búsqueda de la libertad. Y el último, es una obra en cuatro actos que cuenta la historia de una pareja que se encuentra y vive con intensidad el amor; uno de los dos se aleja generando en el otro locura y desolación llevándolo al extremo y a la muerte.

Los bailarines en escena serán Armengol Juliana, Díaz Romano Rocio, Garay Morena, Maldonado Dominique, Ostachi Joyce, Pardiñas Eluney, Perez del Valle Micaela, San  Roman Lur, Sanchez Evelyn, Santin Martina, Rodriguez Anido Tania, Vilasek Marina, Acosta Ludmila, Belleti Luciana, Barrera Brisa, Lerrar Carolina, Mortale Martina, Sánchez Evelyn, Sessarego Abril, Tomas Vich, Alavar Anahí, Sofía Fortunato, Alonso Sol,  D´Alesandro Carolina, Tondat Anabela.

Desde los 8 años de edad, Lorena Baliño está conectada con la danza en nuestra ciudad, ya que fue alumna en la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontella”, continuando sus estudios en el “Centro Polivalente de Arte”, recibiendo el título de Maestra Nacional de danza clásica 1992 y en 1997 recibe el título de Profesora Nacional Superior de Danza Clásica y Contemporánea otorgado por el Instituto del Profesorado de Arte MDP. Realizo cursos de perfeccionamiento con maestros de EEUU, Brasil, Canadá,México, Irán, Argentina .

Ha integrado numerosos ballets pero también de su mano, desde 1999 cientos de estudiantes marplatenses la reciben como docente de Técnica Contemporánea, técnica clásica, expresión corporal, técnicas de improvisación, música y movimiento, coreografía en la ESEA nº 1 y en el Instituto del Profesorado de Arte de MdP. Y juntos han logrado participar en las ediciones 2007, 2008 ,2011 y 2013 del Certamen Internacional de Danza “Danzamerica”, obteniendo con sus coreografías una medalla de oro, tres de plata, nueve de bronce y once menciones especiales en las categorías de Clásico, contemporáneo y Danza libre.

El “Ballet del Mar” fue creado por Baliño en 2013 y desde entonces ha pasado por diversos escenarios locales y obtuvo innumerables premios en el Certamen “Danzamerica”.