Trabajos de puesta en valor en Villa Victoria

Arroyo supervisó las obras.

Esto se da en el marco de la puesta en valor de los espacios culturales de la ciudad como fue el caso del Teatro Colon, continuando con Villa Victoria, la biblioteca municipal, Villa Mitre, el Museo José Hernández y el Museo de Ciencias Naturales. «Es una gran preocupación para quienes queremos a la cultura el mantenimiento de este lugar», señaló el Jefe Comunal.

El intendente Arroyo, acompañado por el secretario de Cultura Cristian Rabe y Luisa Porta, de la Asociación de Amigos de Villa Victoria, supervisó los trabajos de puesta en valor de Villa Victoria. Esto se da en el marco de la puesta en valor de los espacios culturales de la ciudad como fue el caso del Teatro Colon, continuando con Villa Victoria, la biblioteca municipal, Villa Mitre, el Museo José Hernández y el Museo de Ciencias Naturales.

En este marco, el Intendente expresó: «Gracias a la asociación de amigos y al personal de carrera de cultura se está realizando un operativo de puesta en valor de un edificio histórico de Mar del Plata y de un valor incalculable. Se va a trabajar en los techos, en la parte interna y en la caldera, que será reemplazada por una nueva de última generación. Es una gran preocupación para quienes queremos a la cultura el mantenimiento de este lugar».

Por su parte, el secretario de Cultura agregó que «esto es una continuidad de un proyecto del doctor Arroyo de poner en valor todos los espacios de la Secretaria de Cultura: arrancamos con el Teatro Colon, continuamos con Villa Victoria, en estos días comienza también una obra muy importante en la Biblioteca Municipal, continuaremos con Villa Mitre y el Museo José Hernández y en estos días el Intendente estará inaugurando uno de los museos más importantes que tendrá la Provincia de Buenos Aires que es el Museo de Ciencias Naturales».

Con respecto a los trabajos en Villa Victoria, Rabe destacó que «esta obra está pensada en varias etapas: en esta primera se pinta todo el interior y exterior en 30 días por personal municipal, luego la Asociación Amigos continuara con las demás tareas. Lo que también sucedió es que se pusieron en valor todas las farolas que llevaban años en un estado de abandono y se continuara con toda la parte interior», concluyó.

Para finalizar Luisa Porta, de la Asociación Amigos de Villa Victoria comentó que «nosotros como asociación tenemos una vía de ingresos directa por el sistema de entradas a la casa, así que tratamos de fomentar que nuestros eventos, actividades y talleres sean siempre atractivos y convoquen a la gente que necesitamos. Esta comisión está en gestión desde el 31 de julio del año pasado y lo que primero abarcamos fueron las barandas que se restauraron y se cambiaron, ahora se están pintando y por fin arrancamos con la obra de pintura que lleva su tiempo, siempre esperando que el clima nos acompañe», finalizó.

DETALLES DE LOS TRABAJOS

Se realiza la extracción de barandas con putrefacción y deterioro, y ejecución de barandas perimetrales de galería planta baja, respetando la originalidad, lijado y pintura posterior. Además, la extracción y ejecución de barandas de balcón de Habitación Victoria Ocampo.

En cuanto a la puesta en valor del volumen al frente sobre la calle Matheu. el trabajo de ejecución del mantenimiento de la pintura sobre un edificio declarado de valor patrimonial histórico requiere mano de obra especializada y seguimiento para garantizar la protección de los elementos constructivos determinando por detección la restauración o cambio para programa integral de mantenimiento futuro.

Al mismo tiempo, se están haciendo trabajos que están en ejecución y otros a realizar como el lijado manual de tabiques de madera exterior, mediante el uso de removedor evaluando según el estado de mantenimiento, se retiran todos los restos de pintura flojos, se recupera superficie lisa y sana para aplicar la pintura. También se verifica maderas de superficie exterior en mal estado de conservación que requiere restauración o cambio para sobre la originalidad de fachada. Se efectúa marcación de la sección en la que se efectuara el cambio de las mismas secciones, respetando forma y sistema constructivo original.

Se realizará la aplicación de fondo sintético, con pruebas previas de pigmentos originales. En los techos se realizará una limpieza a cepillo de las pizarras existentes para evitar daño con la presión del agua. Dicho trabajo se realizará sobre las pendientes de la fachada a intervenir. En las zinguerías se realizará la aplicación de removedor, con la protección y aplicación de esmalte sintético. En las barandas de madera sobre calle Matheu (fachada y galería principal) se realizará lijado y pintura, con restauración de las secciones afectadas, (única baranda no ejecutada en la etapa inicial.

En cuanto a las tareas de reparaciones en fachada, se realizó un trabajo previo al inicio mediante una minuciosa revisión con el profesional para establecer las reparaciones y/o reposición de elementos existentes.

En la primer etapa de puesta en valor, se realiza el trabajo sobre el frente a la calle Matheu, en la parte más profunda del pasillo lateral, enmarcando todo el volumen hasta llegar al frente de la calle Arenales hasta el listón de madera que está junto a las zinguerías, al inicio del balcón. En el sistema de calefacción de la casa principal se extraerá la caldera existente por falta de estado y funcionamiento que expone en riesgo el inmueble principal. Se ejecutará constructivamente paredes perimetrales en la cabina de material para nueva instalación y se modificará instalación eléctrica del sector. Finalmente, se instalará Caldera Ariston, bomba circuladora, tanque de expansión de 100 lts, nueva ventilación, y extracción de ventilación existente, fuera de uso que perjudica estructura original.