Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) retornaron este viernes a sus puestos de trabajo en las diferentes obras privadas de Mar del Plata, en el marco de lo que denominaron una «huelga a la japonesa», en reclamo para que las autoridades habiliten la actividad en el marco de la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus.
«Comenzamos una protesta atípica a lo que estamos acostumbrados, estamos ante una huelga a la japonesa, porque acá el que no trabaja, no cobra y todos debemos llevar el plato de comida a casa», dijo a Télam el secretario general de la UOCRA local, Cesar Trujillo.
Al referirse a la nueva modalidad de reclamo para que se habilite la actividad en fase 3, el gremialista indicó que «el artículo 14 bis de la Constitución garantiza el derecho a huelga pero no dice cómo hacerla, por eso hacemos una huelga a la japonesa”.
Ante los numerosos casos de coronavirus en el distrito de General Pueyrredon, desde hace más de 10 días se paso de fase 4 a 3, por lo que las obras privadas debieron paralizarse ya que no están habilitadas en esta fase.
El retroceso implicó que en Mar del Plata se paralicen cerca de 500 obras privadas en construcción.
«Los obreros están en sus puestos de trabajo cumpliendo con todos los protocolos como siempre lo hicieron desde que se nos permitió retomar la actividad. No usan transporte público, se movilizan por sus propios medios o son transportados en vehículos de las empresas constructoras», aseveró Trujillo.
«Tenemos que trabajar porque no tenemos ninguna ayuda del Estado. Estamos todos muy preocupados, empresarios y trabajadores, porque la situación ya no da para más”, sostuvo Trujillo y agregó que se llegó a la decisión de la «huelga a la japonesa» porque «no hay un mango”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Florencia Miconi, expresó su apoyo a la medida de fuerza de la Uocra: «Responde a la injusticia que vive el sector. La cantidad de casos en Mar del Plata no se debieron al sector de la construcción», aseveró.