Señales de Orgullo y dignidad en las calles marplatenses

La “Comisión organizadora de la Marcha del Orgullo” y la “Comisión Basta de Travesticidios y Transfemicidios Mar del Plata-Batán” junto a artistas mosaiquistas de la ciudad comenzaron la intervención de los postes de alumbrado con banderas LGTBIQ+ realizadas en mosaico. Se trata del Proyecto “Señales de orgullo” iniciativa artística que señaliza el recorrido histórico de la Marcha del Orgullo en la ciudad.

Las intervenciones son banderas del orgullo LGTBIQ+ en su mayoría, intercaladas con banderas de orgullo intersexual, bisexual, no binarie, lésbica y trans, visibilizando los distintos colectivos que integran el movimiento LGTBIQ+.

Este proyecto se inició en el confinamiento por la pandemia del Covid-19 donde cincuenta artistas convocades por Victoria Carboni y Rosana Cassataro realizaron las banderas en mosaico en sus talleres, junto a sus familias, y culmina con la colocación de las mismas en el espacio público, donde serán inauguradas a medida que la Marcha del Orgullo se abra paso en Mar del Plata el sábado 11 de diciembre a partir de las 15hs.

De esta manera, se establecen señales de orgullo de una ciudad que abraza y contiene a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexual, travestis, intersexuales, queers y más. Señales de Orgullo y de dignidad de una ciudad que agradece la lucha de la comunidad LGTBIQ+ porque su lucha le ha devuelto la humanidad.

La intervención Señales de Orgullo tiene el aval del Honorable Concejo Deliberante que mediante el decreto 258/21 expresa su entusiasmo por el proyecto que refleja el diálogo de la ciudad con sus habitantes a la vez que educa a través del arte, manifestando el respeto y reconocimiento de todas las identidades en este recorrido que celebra las diferencias y la lucha por la igualdad y la inclusión.

Cabe destacar que este proyecto está íntegramente subvencionado por las artistas participantes y organizaciones políticas, sociales y sindicales de la ciudad.

FOTOS CAMILA RODRIGUEZ CARBONI