Se realizará en Mar del Plata el Primer Congreso en Enseñanza Tecnológica

Con foco en innovación y creatividad educativa UTN presenta CICE 2022 el 3, 4 y 5 de noviembre

En un marco interdisciplinario, educadores y alumnos del ámbito de la tecnología se reunirán en la Facultad Regional Mar del Plata UTN junto a especialistas del campo de la enseñanza y la creatividad. El objetivo será reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta la práctica docente en la cultura contemporánea, a través de experiencias plasmadas en trabajos de campo previamente presentados. Será el 3, 4 y 5 de noviembre en el marco del Primer Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica (CICE) 2022.

A través de una mesa de debate se compartirán experiencias y desafíos vividos en carreras tecnológicas, con el objetivo de conocer nuevas estrategias didácticas y pedagógicas para motivar a la comunidad estudiantil y aggiornarse a los nuevos tiempos. Vale mencionar que la UTN se compone de 30 facultades en diferentes puntos de la Argentina, lo que permite interrelacionarse con educadores con diferentes contextos poblacionales y sensibilidades muy variadas.

Entre los temas a tratar se debatirá sobre el rol de quienes se desempeñan como ayudantes de cátedra; la docencia y formación de estudiantes en las carreras denominadas «cortas»; el desempeño del educador en cuanto al enfoque de sus clases en torno a la perspectiva de género y la atención hacia personas con discapacidades, entre otros. Precisamente son las ciencias llamadas «duras» las que requieren de una importante cuota de creatividad, para profundizar desde la educación, la formación de los futuros profesionales en disciplinas tecnológicas. Incluso, con la post pandemia y los sistemas de enseñanza híbrida entre presencialidad y virtualidad, obligaron a los docentes a innovar en el desarrollo de las clases.

Sobre los trabajos a presentar, el Congreso busca motivar historias sencillas que cuenten pequeños o grandes avances en la enseñanza, a partir de innovaciones concretas, así como giros creativos dentro de la dinámica de la clase. Se buscan historias que ayuden a componer una narrativa actualizada sobre la educación tecnológica. Si bien será una actividad no arancelada, los trabajos deberán ser primero aceptados por el Comité Evaluador.

Para participar, los interesados deberán ingresar a la web de la UTN regional Mar del Plata (https://mdp.utn.edu.ar/novedad/primer-congreso-cice-2022/) y completar el formulario. El plazo de presentación vence el jueves 1 de septiembre.