Se proyectará en Buenos Aires el documental marplatense «El camino del padre Varetto»

En el marco del ciclo de preestrenos 2019 que presenta el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y organiza el Museo del Cine «Pablo C. Ducrós Hicken» el viernes 30 de Agosto se exhibirá nuevamente en Buenos Aires «El camino del padre Varetto», documental del realizado por el marplatense Miguel Monforte.

La proyección tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Público de Abogados, Corrientes 1441, a las 20, con entrada libre y gratuita.

Sinopsis del documental:

El documental «El camino del Padre Varetto» rescata la figura del sacerdote italiano Luis Varetto, un discípulo de Don Orione que durante más de 40 años llevó adelante una destacada obra en Mar del Plata y Bariloche.

En 2019 se cumplieron 30 años de la muerte de Varetto, sin embargo su legado continúa muy vivo, no solo en la parroquia San José de Mar del Plata, donde cumplió su labor sacerdotal, sino también en los grupos de scouts y guías que fundó y dirigió por décadas. También en las generaciones de carpinteros, ebanistas y técnicos gráficos que ayudó a formar como docente y director del Instituto Pablo Tavelli de Mar del Plata. Pero sobre todo, como asevera uno de sus sobrinos, ayudó a formar buenas personas, con conciencia de familia y solidaridad. Luis Varetto fue también un referente fundamental para los numerosos inmigrantes vénetos que se radicaron en Mar del Plata, y se lo sigue recordando en la institución que él contribuyó a fundar y hoy continúa agrupando a los vénetos y sus descendientes, «Las Tres Venecias». Esto lleva a hablar de Varetto desde el recuerdo de quienes fueron sus discípulos, pero al mismo tiempo desde la actualidad, con personas que siguen transitando el camino que él supo cimentar.

Este trabajo tuvo su génesis en un taller express de cine documental realizado en Mar del Plata a partir de una iniciativa de la Regione del Veneto. Se estrenó en Abril pasado en el Festival Internacional de Cine Religioso de Buenos Aires y desde entonces ha tenido varias proyecciones en Mar del Plata, contando inclusive con su paso por una sala comercial.

Publicó: Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com