Se conocieron los Trabajos Destacados del XVII Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas “ 2022

PIEZA PARA MANIQUIES Y UN ACTOR DE REPARTO (Documental sobre el Silencio “fue elegido con el “Premio Mayor Cumbre de las Américas” del tradicional encuentro teatral que desde el pasado 8 de octubre recibió a destacados elencos de Latinoamérica, como México, Chile, Uruguay y nuestro país, forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El reconocido Teatrista y Gestor Cultural Hugo Kogan promueve el Festival hace más de 17 años. El jurado estuvo integrado por Zulema Ozón, Víctor Hugo Iturralde y Atahualpa Pintos. Las obras se presentaron en el Complejo Auditorium de Mar del Plata bajo la Dirección Artística de Marcelo Marán y en la Sala Arturo Jauretche de la Asociación Bancaria bajo al coordinación de Marcelo Cañete (San Luis 2069). Mientras que la emotiva entrega de premios y cierre del Festival tuvo lugar en el Complejo Cultural Teatro Hostel (Olavarría 2373) gestionado por Gastón Testa y Atahualpa Pintos.

Los Trabajos Destacados fueron los siguientes:

Trabajo de Investigación : Edelmiro Menchaca Bernárdez por “MATEO BANKS, RECORTES DE UNA CRÓNICA FEROZ” (Azul)

Música en Obra : Julio Pizarro por “JUANA SOMOS TODAS” (Mendoza)

Mejor Unipersonal Dramático : Antígona (Pinamar)

Mejor Unipersonal de Humor : De Profesión Contador (Mendoza)

Mejor Actuación : Gisela Lorca por “JUANA SOMOS TODAS” (Mendoza)

Mejor Dirección : Ana Alvarado por PIEZA PARA MANIQUIES Y UN ACTOR DE REPARTO (Documental sobre el silencio) – Ciudad de Buenos Aires

Dramaturgia: Gabriel Penner por “PIEZA PARA MANIQUIES Y UN ACTOR DE REPARTO (Documental sobre el Silencio “

Mejor Espectáculo: EL VIENTO EN UN VIOLIN de Claudio Tolcachir (Mar del Plata)

Mención Especial: Víctor Ele Ruiz por MURCIELAGO DE MUJERES (México)

Premio Mayor Cumbre de las Américas: “PIEZA PARA MANIQUIES Y UN ACTOR DE REPARTO (Documental sobre el Silencio“ de Gabriel Penner.

El Festival Iberoamericano de Teatro es un evento artístico independiente, que fue auspiciado y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y la municipalidad de General Pueyrredón.

Además, cuenta con el auspicio y el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón, el Concejo Provincial del teatro de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Actores, Argentores, y la Red Iberoamericana y del Caribe de Teatros.