Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • DESTACADAS
  • Salud: el 80% de los trabajadores están en una situación de estrés crónico
  • DESTACADAS

Salud: el 80% de los trabajadores están en una situación de estrés crónico

nmdq 11 de agosto de 2021 3 min de lectura
Fotos MGP Salud Comenzaron los testeos domiciliarios 1

Burnout, creciente desconfianza y soledad: las consecuencias de la pandemia en el personal de la salud según un estudio en el Houssay

“Es alarmante: el 80% de los trabajadores están en una situación de estrés crónico, sienten una gran soledad y la desconfianza de los familiares de los pacientes ha crecido notablemente”. Con estas palabras, la Lic. María Herrero, psicóloga y especialista en Gestión de Calidad Hospitalaria del Hospital Bernardo Houssay, perteneciente a PAMI, trata de visualizar la magnitud del impacto de la pandemia en el personal que ejerce sus funciones en los nosocomios, desde seguridad en las puertas, a los administrativos y ni que hablar de quienes se desarrollan en las UTI o especialidades médicas.

Estas conclusiones se pudieron materializar gracias a la realización de un estudio en la Escala de Maslow, la única científicamente permitida para analizar el estrés extremo o burnout (cerebro quemado). Y los resultados, que fueron extremos, serán presentados inclusive en el Congreso de Psicología que se espera vuelva a realizarse en Mar del Plata en octubre próximo.

El estudio realizado en 300 trabajadores del Houssay demostró que muchos profesionales y trabajadores han llegado a su pico máximo de cronicidad: “Cuando se replantean su trabajo. Cuando ya pasaste la irritabilidad, angustia, ansiedad, tratamientos psicológicos, medicación, falta de ganas de trabajar, te cuestionás tu rol” y explicó que antes “un médico en UTI salvaba el 70% de las vidas y ahora se mueren por momentos el 98% o están mucho tiempo dando vueltas por distintas áreas. La mortalidad aumentó de manera estrepitosa”.

“Es un estrés que tiene consecuencias de las que no se habla”, afirmó Herrero y explicó: “Los pacientes conviven con nosotros las 24 horas, todo el tiempo que están acá. Y nuestro hospital, al ser de PAMI tiene la característica especial de contar con pacientes con internación prolongada y requerimientos psíquicos y físicos más importantes que en otros hospitales”.

Además de los pacientes, hoy el personal de salud también carga en sus hombros la responsabilidad de contener y entender a las familias: “El aislamiento genera que vos como familiar traigas a tu ser querido y no lo veas más. Tu afecto queda en manos nuestras, el tiempo que sea y vos quedaste afuera con toda la incertidumbre. Entonces la desconfianza para con el personal ha crecido porque hay gente que da hasta tres hisopados negativos y luego positivo. Y es lógico que el familiar se preocupe, que se pregunte por qué da negativo y luego positivo; creen que se contagiaron acá, creen que no los estás atendiendo bien…es normal, pero el familiar antes no cuestionaba la praxis médica porque la veía”.

“El estrés entonces es desde lo psicológico a lo físico. Hemos tenido médicos con ataques de pánico en los pasillos. Por suerte a través de Pami, hicimos un convenio con la Universidad Atlántida Argentina y tenemos asistencia psicológica grupal e individual para todo el personal de manera permanente”, remarcó, aunque aún contrarrestar la falta de descanso por imposibilidad de vacaciones, por cobertura de licencias ante covid, más los nuevos requerimientos de cada labor, dificultan la situación.

Por último, mientras sostiene que gracias a la vacunación “el panorama ha mejorado notablemente”, no se olvida que “hace dos meses el 100% de los hisopados daban positivos” y que “el 98% del personal ya tuvo covid y más de una vez”.

Foto ilustrativa: Prensa MGP

Post navigation

Anterior Nicolás Lauría: “Yo duermo bien señor Intendente, ¿y usted?
Siguiente Cine: el director marplatense Diego Campessi suma galardones en Festivales Intenacionales

Historias relacionadas

Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local casa sobre el aroyo
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local

9 de junio de 2026
Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado astor
2 min de lectura
  • DESTACADAS

Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado

9 de junio de 2026
Patria y Familia desembarca en Mar del Plata con LUZU Gira 2026 5fd96e6c 06a1 4e3c 9ee2 c369c04b47bf
2 min de lectura
  • DESTACADAS

Patria y Familia desembarca en Mar del Plata con LUZU Gira 2026

8 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Abad: “China tiene que ser una política de Estado para la Argentina que produce y exporta” IMG 20260617 WA0052
2 min de lectura
  • INTERES

Abad: “China tiene que ser una política de Estado para la Argentina que produce y exporta”

17 de junio de 2026
El sector hotelero y gastronómico local respalda los cambios en la normativa sobre espectáculos en comercios yeca
3 min de lectura
  • GENERALES

El sector hotelero y gastronómico local respalda los cambios en la normativa sobre espectáculos en comercios

17 de junio de 2026
Se realizará la novena Expo de Medicina y Odontología en la Universidad FASTA fasta
4 min de lectura
  • GENERALES

Se realizará la novena Expo de Medicina y Odontología en la Universidad FASTA

17 de junio de 2026
El fenómeno de las figuritas como espacio de contención en tiempos de inmediatez y virtualidad 1778808537936 editado
7 min de lectura
  • GENERALES

El fenómeno de las figuritas como espacio de contención en tiempos de inmediatez y virtualidad

17 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.