Rescate y puesta en valor de «Casa de Madera» – Galería de Arte. Lugar de Cultura.

Ubicada en Rawson 2250 de Mar del Plata
Declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico de la ciudad de Mar del Plata en 1999, es la única casa sobreviviente de 6 idénticas construidas en Europa. Durante 40 años Casa de Madera funcionó como Galería de Arte exclusivamente.

Redes: Instagram / Facebook @casademaderaoficial
Email: casademaderaoficial@gmail.com
Pagina web: http://www.casademadera.com.ar/

HISTORIA DE LA CASA

Según el historiador Alberto Julio Fernández, don Benjamín Nazar Anchorena fue un industrial y socio fundador del Club Náutico de San Isidro, firmando su acta fundacional el 26 de febrero de 1910. Además, fue también presidente del Programa Casas Baratas dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Siendo un gran industrial manda a construir seis “casillas” que en 1903 se ubican en la manzana frente a la Villa Ortiz Basualdo. Luego estas casillas fueron vendidas y reubicadas, quedando solamente una de ellas en la manzana original donde se encuentra hoy sita en calle Rawson Nº 2250. Eran dos tipos de casas : una grande y otra chica.

La galería de arte “Casa de Madera” es una de las grandes pero está reducida debido a un incendio que sufrió, perdiendo su parte central. Estas casas se armaban por tercios. El segundo tercio tenía un lucernario, estructura que falta en esta casa. La casa está íntegramente construida en madera, desde su estructura hasta sus revestimientos, incluso pisos y cieloraso. El frente presenta una galería corrida y dos mojinetes.

El edificio que alberga a la galería de arte “Casa de Madera” en Rawson 2250 de Mar del Plata, es una estructura de madera pre-montada e instalada en la ciudad en 1909. La bruma del tiempo y la falta de documentos fehacientes, envuelven en un halo de misterio tanto fechas como lugar de procedencia, pues, en algunos escritos se menciona a Suecia y en otros a Inglaterra.

Su fachada guarda un orden simétrico y los cinco escalones que cubren su alzada abren en una amplia y bella galería cubierta, con un entramado en su parte superior que da un particular encanto a su acceso. Según los descendientes, en tiempos que la propiedad perteneció a la familia Méndez Huergo se llamó “Villa Laurita”; en 1966 fue adquirida por el Sr. Ricardo Gamalero. Por su contenido estilístico e histórico fue declarada Patrimonio Histórico y Arquitectónico Municipal en 1999 según Ordenanza Nº 9564.

La Galería se reinaugura el 17 de noviembre de 1979, exponiendo en la muestra inaugural Norma Gamalero ( escultora y propietaria ) y los pintores Manuel Escudero y Nestor Villar Errecart. Renombrados artistas expusieron sus obras: Raúl Alonso, Carlos Cañás, Domingo Gatto, Oscar Capristo, Luis Mastro, Alejandro Pérez Becerra, Leopoldo Presas, Cristina Santander, José Solla, Luis Bianchi, Carlos Corotto, Miguel Dávila, Teresio Fara, Enrique Gaimari, Carlos Torrallardona, Dignora Pastorello, Norberto Russo, Ricardo Supisiche, Demetrio Filip y Miguel Ángel Vidal. En los años que siguieron, por su sala pasaron los más importantes artistas argentinos como Forte, Bendersky, Faggioli, Ciochini, Laddaga, Urruchúa, Píccoli, Silva, Vai Fontana, Orlando, Soldi, Berni.

Foto: Marcelo Pérez Peláez