Rescate y evacuación de dos tigres en Balcarce

19 de mayo de 2023. El rescate de dos tigres en un campo de la ciudad de Balcarce ha sido llevado a cabo por la División Unidad Operativa Federal Mar del Plata, la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Organización Mundial de Bienestar Animal Four Paws. Este operativo se realizó en el marco de una investigación ordenada por el Juez Federal Santiago Inchausti sobre la infracción a la Ley N° 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre.

El rescate de los tigres

Los tigres fueron rescatados después de haber sido encontrados en un estado precario de conservación en un campo de Balcarce. El equipo de rescate logró evacuar a los felinos gracias a la colaboración de un grupo de veterinarios expertos de la Organización Mundial de Bienestar Animal Four Paws, quienes proporcionaron los medicamentos necesarios para la sedación de los tigres y los colocaron en cajas construidas según las normas IATA para transportarlos de manera segura.

El traslado de los tigres

Los tigres rescatados serán trasladados al Santuario Al Ma’wa for Nature andWildlife ubicado en Jordania. El traslado de los tigres se realizará a través de un vuelo de Turkish Airlines, con escala en Brasil y Turquía, para finalmente aterrizar en Ammán, la capital de Jordania, desde donde serán llevados por vía terrestre al santuario.

La investigación del caso

El Juez Federal Santiago Inchausti ordenó la investigación sobre la infracción a la Ley N° 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, en la cual se encontró que el campo de Balcarce albergaba más de trescientos ejemplares vivos de fauna silvestre. Los tigres de Bengala, que se encontraban en un precario estado de conservación, fueron evacuados en el marco de esta investigación.

El papel de Four Paws

La Organización Mundial de Bienestar Animal Four Paws, con sede en Viena, Austria, se enfoca en mejorar las condiciones de vida de los animales, rescatándolos y protegiéndolos. Gracias a su colaboración en este rescate, los tigres rescatados serán trasladados al Santuario Al Ma’wa for Nature and Wildlife en Jordania, donde tendrán suficiente espacio y las condiciones adecuadas que mejor se adapten a sus necesidadesnaturales.

La importancia de la protección de la fauna silvestre

La protección y conservación de la fauna silvestre es una tarea fundamental para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad. En este sentido, es importante que las autoridades y la sociedad en general trabajen en conjunto para prevenir y combatir la infracción a las leyes que protegen a los animales en todo momento.

La colaboración de los organismos intervinientes

El rescate de los tigres en Balcarce fue posible gracias a la colaboración de la División Unidad Operativa Federal Mar del Plata, la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Organización Mundial de Bienestar Animal Four Paws. La colaboración de estos organismos intervinientes fue clave para garantizar el éxito del operativo.

La importancia de los santuarios para animales

La creación de santuarios para animales es fundamental para garantizar la protección y el bienestar de los animales que se encuentran en peligro o en situación de vulnerabilidad. En este sentido, el Santuario Al Ma’wa for Nature and Wildlife en Jordania es un ejemplo de la importancia de contar con espacios adecuados para la protección y cuidado de los animales.

La responsabilidad de cada individuo en la protección de la fauna silvestre

La protección de la fauna silvestre es una responsabilidad que compete a todos los individuos, no solo a las autoridades. Es importante tomar conciencia sobre la importancia de respetar y proteger a los animales en su hábitat natural, evitando su caza y captura ilegal, así como denunciando cualquier situación de maltrato o abuso hacia ellos.

La necesidad de medidas de seguridad en los campos y fincas

Los casos de infracción a las leyes de protección de la fauna silvestre suelen darse en campos y fincas. Por esta razón, es importante que los propietarios de estos establecimientos tomen medidas de seguridad para evitar la entrada de delincuentes y la captura de animales silvestres. La instalación de cámaras de seguridad y la colaboración con la comunidad y las autoridades pueden ser medidas efectivas para prevenir estos delitos.

La importancia de la colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana es fundamental para prevenir y combatir la infracción a las leyes de protección de la fauna silvestre. Los vecinos y la comunidad en general pueden colaborar denunciando cualquier situación de maltrato o abuso hacia los animales, así como informando sobre la presencia de animales silvestres enlos campos y fincas de la zona. La colaboración ciudadana puede ser clave para detectar y prevenir delitos relacionados con la captura y el tráfico ilegal de animales silvestres.

Medidas de seguridad en comunidades rurales

En las comunidades rurales, es importante que se tomen medidas de seguridad para prevenir la entrada de delincuentes y la captura de animales silvestres. La colaboración con las autoridades y la instalación de cámaras de seguridad pueden ser medidas efectivas para prevenir estos delitos. Además, es importante que la comunidad esté informada sobre las leyes de protección de la fauna silvestre y la importancia de su conservación.

La importancia de la investigación para la protección de la fauna silvestre

La investigación es fundamental para la protección de la fauna silvestre, ya que permite detectar y prevenir delitos relacionados con la captura y el tráfico ilegal de animales. En este sentido, es importante que las autoridades cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones efectivas y para garantizar la protección de los animales en todo momento.

NMDQ – Foto: Mirador Virtual