En un duro comunicado, legisladores de la oposición en la provincia de Buenos Aires criticaron al Gobernador Axel Kicillof por su demora en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y lo acusaron de obstaculizar inversiones clave para el desarrollo económico de la región.
El documento, difundido por el senador bonaerense Alejandro Rabinovich (PRO) en redes sociales, expresa el apoyo «claro, contundente y SIN AMBIGÜEDADES» a la instalación de una planta de GNL proyectada por YPF y PETRONAS en Bahía Blanca. Los firmantes, que incluyen diputados y senadores de los bloques PRO, Coalición Cívica ARI y UCR + Cambio Federal, acusan al gobernador de inacción y «constantes evasivas» que «solo contribuyen a espantar inversiones cruciales».
«La demora y los ‘peros’ de Kicillof son inadmisibles y van en detrimento del progreso y el desarrollo que necesita la Provincia», señala el texto. Los legisladores exigen que el gobernador envíe «en forma URGENTE» el proyecto de ley para adherir al RIGI nacional y que el debate se dé «en la Legislatura, de manera abierta y transparente».
Rabinovich fue más allá en sus declaraciones personales, acusando a Kicillof de considerar las inversiones «un estorbo para su campaña nacional» y sugiriendo que el gobernador está más preocupado por «sacarse la foto de fin de curso» que por gobernar la provincia.
Gobernador @Kicillofok , usted es el único responsable. Hace más de un mes que los trabajadores de la provincia esperan la adhesión al RIGI para que esta y otras empresas se instalen en la Provincia de Buenos Aires. Hágase cargo: si vienen inversiones a la Provincia son un… pic.twitter.com/CXy7i60NDI
— Alejandro Rabinovich (@arabinovich_ok) July 26, 2024
El comunicado concluye anunciando que los legisladores opositores no asistirán a la reunión convocada en Bahía Blanca por diputados y senadores oficialistas, exigiendo en su lugar una sesión especial en la Legislatura para debatir el RIGI. «No se puede perder más tiempo», advierten.
Esta disputa refleja las tensiones políticas en torno a las políticas de inversión y desarrollo económico en la provincia de Buenos Aires, con la oposición acusando al gobierno de Kicillof de priorizar aspiraciones políticas nacionales por sobre las necesidades de la provincia.
NMDQ