Recordaron La Noche de los Lápices reclamando por el boleto y la gran deserción en el Conservatorio

En el marco de los 46 años de La Noche de los Lápices, el grupo «Estudiantes terciaries por el boleto», realizó un festival para reclamar por la implementación de la Ley 14.735, la cual crea un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte público provincial de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a Estudiantes pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada con aportes del Estado en todos los niveles con asiento en la Provincia de Buenos Aires.

Frente al IPA Adolfo Abalos, en Alberdi  y Santa Fe, hubo más de 15 propuestas artísticas de terciarios y palabras de quienes integran el Centro de Estudiantes del Conservatorio de Música Luis Gianneo,  IPA, la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro”, la Escuela Municipal De Arte Dramático Angelina Pagano y delegados y delegadas de la Escuela De Cerámica Rogelio Yrurtia, la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 84, entre otros.

«Solo se recibe el 1% de todos los estudiantes que ingresan», afirmó la presidenta del Centro de Estudiantes, Fiamma Maglione al tiempo que acotó: “Los diseños son del año 1999 y no están adecuado a la actual Ley de Educación, la deserción es por falta de derechos. Cualquier persona puede acceder al conocimiento y ser músico pero algunos dinosaurios del Conservatorio excluyen a los pibis avalando viejos paradigmas de expulsión»También  señaló  que «después  de la pandemia desertó el 70 por ciento de la matrícula. Hablamos con otros institutos y pasó  lo mismo. Hay una problemática colectiva y por eso nos tenemos que organizar y luchar por aquellos a quienes les arrebataron el derecho de ser profesionales de la música y cumplir su sueños».

«También se perdieron centros de estudiantes pos pandemia que son fundamentales para organizarnos y pedir por el boleto», indicó sobre el reclamo por el cumplimiento de la Ley, ya que «si los estudiantes no tienen los $4000 por mes para poder ir a cursar en colectivo, en una carrera que dura más de 7 años, la educación no es inclusiva y eso va en contra de la Ley».