Reconocimiento al Observatorio Universitario de la Ciudad por sus datos abiertos

Lo otorgó el Honorable Concejo Deliberante

El reconocimiento se debe a la participación y presentación del portal de Datos Abiertos en América Abierta, un evento que se llevó a cabo del 26 al 30 de septiembre en Santo Domingo, República Dominicana.

La comisión de educación y cultura del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon sesionó este martes en el Colaboratorio de la Universidad Fasta, donde reconoció al Observatorio de la Ciudad con el objeto de destacar su participación en el evento “América Abierta” realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana del 26 al 30 de septiembre de 2022.

El Observatorio fue seleccionado entre más de 300 propuestas enviadas por representantes de más de 30 países para presentar su portal de Datos Abiertos ante los asistentes al encuentro. Este proyecto fue valorado por la relevancia que se le asigna a los datos abiertos para ser aplicados en el ámbito académico, no solamente como objeto de control, sino también para promover el desarrollo educativo y la ciencia abierta. Dicho portal tiene la finalidad de liberar los resultados de las investigaciones, poniendo a disposición los datos para otras personas y así generar valor en los trabajos e investigaciones de estudiantes, investigadores y profesionales dentro y fuera de la comunidad universitaria. El portal de Datos Abiertos del Observatorio Universitario de la Ciudad es el primero de este tipo en Argentina y uno de los pocos existentes en la región.

América Abierta reunió a la comunidad relacionada con el movimiento de gobierno y datos abiertos de Latinoamérica con la intención de promover el intercambio de ideas, crear alianzas y acordar soluciones para construir una región más abierta, participativa e inclusiva. El encuentro contó con la presencia de referentes del sector público y privado de la sociedad civil y del quehacer académico. La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de la República Dominicana, la Cámara TIC, la Alianza para el Gobierno Abierto, Abrelatam- ConDatos, la OEA, con el apoyo de Fundación Avina, el Banco Interamericano de Desarrollo, Global Partnership for Sustainable Development Data, GIZ, HiVOS, IDRC, ILDA y USAID.