Reconocimiento a Grupo de Autoayuda GAMA

El Honorable Concejo Deliberante destacó a la institución «por su labor para mejorar la calidad de vida de familiares y de quienes padecen estas enfermedades»

Mediante Resolución Nº 4745, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó reconocimiento a la Asociación sin fines de lucro “Grupo de Autoayuda Mal de Alzheimer y Enfermedades Semejantes G.A.M.A” “por su labor para mejorar la calidad de vida de familiares y de quienes padecen estas enfermedades”.

El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, con la aplicación del protocolo de actividades presenciales, a instancias del autor de la iniciativa, Nicolás Lauría (CREAR Juntos), con la presencia de Paula Mantero (AM).

GAMA nació en el año 1989, en la ciudad de Mar del Plata, ante la necesidad de un grupo de personas de reunirse y acompañarse en la situación de tener un familiar con Mal de Alzheimer. Se constituyó como Asociación civil y adquirió personería jurídica en el año 1991. Está inscripta en el registro de entidades de bien público bajo el N° 295 con certificado de vigencia.

Desde el año 2007 se aboco a la ejecución del proyecto Alzheimer el cual contemplo la creación del centro integral de la memoria.

Este proyecto contó con el apoyo de la comisión de discapacidad de la argentina (CONADIS) y su objetivo principal fue la construcción de una sede propia y adecuada para perfeccionar los servicios y la atención brindados por la institución.

La asociación civil es un centro de día para pacientes con enfermedad de Alzheimer y enfermedades semejantes.

GAMA (grupo autoayuda mal de Alzheimer y enfermedades semejantes) agrupa a familiares de pacientes que padecen dicha patología.

Conforme a estadísticas internacionales entre el 4 y 5 % de la población mayor de 65 años y el 20% mayor de 80 presentan demencia senil en alguna de sus variedades.

Por esto es necesario que exista un centro de día para la atención integral de dichos pacientes.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral orgánica que ataca la célula nerviosa. Que la demencia se considera como un debilitamiento psíquico profundo, global y progresivo, que altera funciones intelectuales básicas y desintegra las conductas sociales.

La demencia afecta la personalidad en su estructura de “ser razonables”, es decir, el sistema de valores lógicos, de conocimiento, de juicio y de adaptación al medio social.

Si bien los cambios varían de un paciente a otro, finalmente quien padece esta enfermedad termina siendo incapaz de cuidar de sí mismo.

La demencia no solo la padece el paciente sino que también afecta a las personas que están a cargo de sus cuidados.

Son muchos los esfuerzos económicos y humanos que los organismos oficiales y privados destinan en forma individual a esta problemática sin contar con espacio físico especializado para la atención de los pacientes.

Este proyecto se impulsa teniendo en cuenta los fines que persigue la entidad en pos de satisfacer las necesidades tendientes a mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares.
El reconocimiento institucional a esta entidad significara reafirmar las actividades desarrolladas por la misma, destacando el apoyo y ayuda destinados a los familiares y pacientes con mal de Alzheimer.

GAMA, siendo un grupo de autoayuda y apoyo destinado a familiares y pacientes con mal de Alzheimer, ha participado en distintos programas radiales y televisivos, brindando charlas en distintas instituciones con el fin de dar a conocer las características principales de la enfermedad y siendo reconocida por su existencia y labor.

La entidad cuenta con un centro de día funcionando todos los días doble turno con la asistencia de profesionales como asistentes sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas, músico terapeutas y profesoras de educación física.

Concurren pacientes que se encuentran en distintos procesos de la enfermedad, agrupándolos de acuerdo al desarrollo de la misma, desarrollando distintas actividades que sirvan al enfermo y a su grupo familiar primario.

Teniendo en cuenta los objetivos fijados a fin de satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Es un objetivo de este gobierno promover acciones y reconocer tareas nobles y necesarias en nuestra sociedad y colaborar para que se repliquen.

Están asesorados por profesionales del Servicio de atención a la tercera edad del hospital privado de la comunidad de la ciudad de mar del plata.

A través de diversos tipos de programas busca promover mejoras asistenciales para el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas que padecen Mal de Alzheimer y enfermedades similares, así como cooperar en las tareas de difusión, investigación y capacitación de dichas patologías.

Además, brinda asesoramiento sobre las enfermedades y formas de abordaje de las mismas a la que comunidad, como contención y apoyo al grupo familiar, basándose en un enfoque integral de atención de calidad y calidez.

El diseño arquitectónico del centro integral de la memoria fue realizado en conjunto con la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizado desde el paradigma del modelo social de la discapacidad.

Este modelo debe adaptarse a la enfermedad a través de espacios que ayuden a estimular las habilidades cognoscitivas, emocionales y sociales de los espacios, luces, materiales y texturas cálidas que contribuyen a conformar una totalidad con propósito terapéutico.

La asociación diseña y ejecuta programas desde un abordaje integral.

Se contempla la evaluación, el diagnóstico diferencial de los trastornos de la memoria y el tratamiento acorde a los resultados, adaptándose a las necesidades de cada persona y su contexto.
La docencia es un área distintiva en la organización que tiene el propósito de capacitar a cuidadores formales en relación a la temática y producir talleres y charlas destinados a profesionales de la salud.

GAMA ofrece los servicios de evaluación, diagnóstico y tratamiento a cargo de profesionales especializados como neurólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, médicos geriatras, profesores de educación física, de bio música, de danza terapia y trabajadores sociales.

El tratamiento depende de lo evaluado en la etapa de diagnóstico y es estructurado de manera personalizada de acuerdo a las necesidades de cada persona, su familia y el estado de su enfermedad.
Se basa fundamentalmente en el tratamiento no medicamentoso, centrado en la estimulación de la memoria a través de distintas actividades llevadas a cabo de manera grupal.

Se ofrecen becas para el tratamiento destinadas a aquellas personas con limitaciones socioeconómicas que se ven imposibilitadas al acceso a los servicios brindados, procurando contribuir a la reducción de la discriminación y la desigualdad a las que se enfrentan a diario y aportar a la mejora de su calidad de vida.

La familia es el principal eje de acompañamiento y es por ello que desde la institución se ofrecen consultorios de orientación, apoyo psicológico y la posibilidad de participar en grupos de apoyo.
GAMA realiza actividades de difusión y sensibilización, llevadas a cabo en diversas organizaciones de la comunidad, cumpliendo con los objetivos de prevenir, informar y capacitar.