Reclaman un plan de seguridad en Mar del Plata y Batán

«Hay una continuidad en la Secretaría, y es la falta de un plan integral para el cuidado de marplatenses y batanenses», expresó el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, luego de la exposición del nuevo funcionario, Horacio García, ante la Comisión de Hacienda en el debate del Presupuesto 2021.

«Al admitir que hay que ‘revertir’ lo que se hizo en la administración de Darío Oroquieta (el secretario saliente), el nuevo funcionario de Montenegro reconoció la falta de gestión en seguridad y mostró las mismas inconsistencias que la anterior conducción. En ese marco, reforzó que -nuevamente- no hay un plan integral para el cuidado de marplatenses y batanenses», reflexionó el edil y agregó: «Además, admitió que cuenta con un presupuesto escaso y austero para el área».

«Hoy tenemos en tratamiento una propuesta presupuestaria en el área de seguridad que expresa un aumento nominal de tan sólo 8%, que en términos reales se traduce en una caída global del 21% en el área insignia desde el inicio de esta gestión» aseguró Amalfitano.

El dato global de la Secretaría es una ejecución 2020 que está cerca del 52% de lo presupuestado para este año. El contexto de pandemia podría explicar fuertes reducciones en la mayoría de las jurisdicciones, pero desde el principio del ASPO se planteó el área como uno de los ejes a reforzar (incluso más que el ámbito productivo) junto con Salud y Desarrollo Social. Pero «se hizo lo que se pudo», «lo podemos revertir», y «desorden» fueron respuestas del nuevo Secretario de Seguridad ante la Comisión de Hacienda en el debate del Presupuesto 2021 donde el bloque del Frente de Todos preguntó cómo piensa cambiar lo que se hizo mal con menos recursos.

«Ante nuestras consultas, Horacio García respondió que antes de fin de año acercaría un plan. Una vez más, quedó expuesto que no hay un proyecto integral de seguridad para Mar del Plata y que no están presupuestados específicamente los gastos para controles con respecto a la pandemia», remarcó Amalfitano.

«El intendente Montenegro hizo campaña y asumió con la consigna de la seguridad como prioridad, pero al cabo de una nula gestión de un secretario del área que no era de Mar del Plata y ya se fue, llega otro que tampoco es de la ciudad, y que asume que no hay un plan definido y que se buscará ‘revertir la situación’ con respecto a la mala administración anterior», finalizó el concejal.