Rechazo en Mar del Plata a las declaraciones de la posible canciller de Milei

El Concejo Deliberante de Mar del Plata emitió un contundente repudio por unanimidad a las declaraciones de Diana Mondino, diputada nacional electa y posible canciller de Milei en caso de que el candidato libertario gane el balotaje del 19 de noviembre. Las declaraciones de Mondino sobre los derechos de los isleños en las Malvinas generaron una ola de repudios y fueron consideradas irresponsables e ofensivas. En esta sesión, el Concejo Deliberante dejó en claro su posición y rechazó rotundamente dichas declaraciones.

En septiembre, en una entrevista con el diario inglés The Telegraph, Mondino afirmó que «los derechos de los isleños serán respetados» y que deben decidir su propio destino. Estas declaraciones generaron una fuerte indignación, ya que se considera que no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Además, se argumenta que estas declaraciones irrespetan la memoria de los soldados que ofrendaron su vida en la guerra de Malvinas y afectan el trabajo diplomático realizado para demostrar la legítima pertenencia de las Islas Malvinas a la Nación Argentina.

La resolución de repudio propuesta por el bloque de Acción Marplatense fue respaldada por todos los partidos políticos presentes en la sesión, incluyendo el radicalismo y el PRO. El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, expresó su preocupación por la cantidad de declaraciones polémicas que se han realizado en las últimas semanas y enfatizó que hay cosas que no se pueden dejar pasar. En su discurso, Taccone destacó la importancia de respetar la memoria de los caídos en Malvinas y manifestó el rechazo enérgico hacia las declaraciones de Mondino.

Es importante mencionar que el concejal Alejandro Carrancio, perteneciente al partido La Libertad Avanza, no estuvo presente en la sesión. Sin embargo, el resto de los bloques políticos, desde Unión por la Patria y el radicalismo hasta la Coalición Cívica y el PRO, apoyaron el repudio de manera unánime. Esta unanimidad demuestra la importancia y la seriedad del tema para la comunidad política de Mar del Plata.